Política
Ver día anteriorMartes 25 de enero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La acción debilita al Estado nacional, afirma especialista

Por pedir ayuda a EU, Calderón podría ser acusado de traición

Cables de Wikileaks evidencian que la lucha antinarco está rebasada

 
Periódico La Jornada
Martes 25 de enero de 2011, p. 22

El presidente Felipe Calderón podría ser acusado de traición a la patria por la petición que realizó a Estados Unidos para someter al crimen organizado en Ciudad Juárez, hecho que, además, debilita al Estado mexicano, consideró el experto en seguridad nacional Guillermo Garduño Valero.

En tanto, la especialista Beatriz Solís destacó que dicha solicitud –revelada por Wikileaks– deja en evidencia la fragilidad y la incapacidad para combatir la corrupción en el país.

Garduño Valero, investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Iztapalapa, sostuvo que con este tipo de peticiones el gobierno estadunidense avanza de forma espectacular en su intervención en territorio mexicano.

Consecuencia de lo anterior, aseveró, es tener un país carente de voluntad, de sentido y de orientación propios, y agregó que el Ejecutivo debilita al Estado, y ¿a quién le sirve un Estado debilitado?

Asimismo, afirmó que Wikileaks puso al descubierto una serie de documentos confidenciales, cuyo contenido debió discutirse en la nación, enfatizó.

Garduño Valero señaló, además, que lo que en Estados Unidos no se permite en México sí, y añadió que el país del norte ha utilizado al nuestro para que se desarrollen una serie de actividades del crimen organizado.

Por ejemplo, afirmó, en Estados Unidos hay más de 7 mil expendios de venta de armas, de las cuales una parte importante llega a territorio nacional. Esto ha ocasionado que el potencial de fuego del crimen organizado sea 10 veces mayor al que tienen la Fuerza Aérea, el Ejército y la Marina.

El experto en seguridad nacional y narcotráfico apuntó que el aparato de inteligencia mexicano fue desmontado de manera torpe, y cuando fue restructurado, Estados Unidos determinó su orientación. El efecto de ello es contar hoy con un sistema de inteligencia debilitado, agregó,

Por separado, la especialista Beatriz Solís, del departamento de comunicación de la UAM-Xochimilco, dijo que el caso de Wikileaks evidencia lo rebasada que se encuentra la lucha contra el narcotráfico y la incapacidad que han mostrado todas las fuerzas del gobierno para atenderlo de manera más precisa.

Por otro lado, recordó que la intervención estadunidense en México –por una u otra razón– no es nueva.

Lo nuevo es que lo sabemos gracias a otros mecanismos de transparencia que el propio Estados Unidos denomina terrorismo, pero prefiero el terrorismo de la transparencia de la información que el otro terrorismo.

La información de Wikileaks permite ver la permanente interrelación, dependencia y sumisión de México con Estados Unidos, en términos económicos y de estrategia militar, enfatizó Solís.