Sociedad y Justicia
Ver día anteriorLunes 24 de enero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Abogados presentarán su demanda y litigarán vía Internet

El TFJFA capacita personal; en agosto inician juicios en línea
 
Periódico La Jornada
Lunes 24 de enero de 2011, p. 41

A partir de agosto iniciarán los juicios en línea en el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa (TFJFA), según confirmó en entrevista el líder del sindicato nacional de trabajadores de esa instancia, David Carlos Leyva Aguilera, quién sostuvo que México será el primer país donde se aplicaría el sistema electrónico para llevar a cabo estos procesos legales, esquema que a su decir, es incluso más avanzado que los juicios orales.

Leyva Aguilera planteó que México entrará de lleno a la informática en la impartición de justicia, ya que el anuncio del inicio de los procesos en línea se dará en el contexto del 75 aniversario del TFJFA.

Indicó que con una fuerte inversión se preparó un búnker tecnológico, que estará en Querétaro, desde donde van a estar los servidores públicos en línea para llevar a cabo los litigios. Para este efecto, los trabajadores encargados del proyecto verificarán que la red sea segura.

De igual manera ya se imparten los cursos de capacitación para el personal, según dijo el secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores del TFJFA, quien sostuvo además que estos procesos podrán agilizar la impartición de justicia, acabarán con el mundo de papel que hay en cada litigio, porque los archivos serán electrónicos, y también permitirá ahorros de tiempo; además de que se simplificará la tarea jurídica.

Explicó que por medio de este nuevo mecanismo, las personas que tengan alguna inconformidad por cuestiones administrativas, multas, pagos de impuestos y derechos, así como otros problemas de similar índole, podrán acudir con su abogado, quien preparará la demanda y la enviará al TFJFA, recibirá un sello electrónico y a partir de ahí todo el proceso será vía Internet.

Paralelamente a los juicios cibernéticos que van a ha desahogar la carga de trabajo de este tribunal, continuarán los juicios tradicionales y los sumarios, dijo Leyva Aguilera, quien apuntó que hay sobrecargas de trabajo impresionantes y las salas son insuficientes, porque se ha venido ampliando la competencia del tribunal. Hace 20 años una sala tenía en trámite un promedio de mil asuntos, y ahora son entre 4 mil y 5 mil.

Magistrados se aferran a su silla

Por otro lado, fuentes de este tribunal denunciaron que dos magistrados –Consuelo Villalobos y Luis Carballo– ya cumplieron con su periodo de acuerdo con los términos de la ley y no quieren dejar su cargo, por lo que incluso ya recurrieron al amparo.

El periodo que marca la ley para un magistrado es de 10 años, con opción a una ratificación en sala regional y cinco años más en sala superior, para los de sala regional su salario es de 160 mil pesos y para los de superior es de 200 mil pesos. En este caso, ambos magistrados ya cumplieron sus 15 años y no quieren dejar el cargo, por lo que ahora iniciaron un litigio para intentar quedarse.