Política
Ver día anteriorLunes 24 de enero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
SSP: aparece nuevo cártel en Guerrero
 
Periódico La Jornada
Lunes 24 de enero de 2011, p. 11

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal reveló este domingo la existencia de un nuevo grupo delictivo que opera en Guerrero de forma independiente.

Mediante un comunicado en el que se refirió a la detención de cinco sujetos, la dependencia federal expuso que a partir de la captura de Édgar Valdés Villarreal, La Barbie, a finales del año pasado, se conformó el denominado Cártel Independiente de Acapulco (Cida), caracterizado por su extrema violencia.

A decir de la SSP federal, esa organización criminal disputa a otros grupos delictivos –como Los Zetas, el cártel de Sinaloa y los hermanos Beltrán Leyva– el control territorial para el trasiego de drogas en Acapulco.

La SSP federal indicó que agentes federales capturaron a José Lozano Martínez, El Lozano, presunto líder del Cida y ligado al homicidio de 22 personas ocurrido en la Plaza Sendero, ubicada en el municipio de Acapulco.

El Lozano fue detenido el jueves pasado junto con seis personas.

Al Cida se le vincula con la desaparición y homicidio de 20 michoacanos en Acapulco, el 30 de septiembre de 2010, entre otros hechos ilícitos ocurridos en ese puerto, destacó la dependencia.