Mundo
Ver día anteriorLunes 24 de enero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Israel: fue legal el asalto a flotilla humanitaria en Gaza en 2010
 
Periódico La Jornada
Lunes 24 de enero de 2011, p. 24

Jerusalén, 23 de enero. Israel actuó confome al derecho interncional durante el asalto a una flota humanitaria en aguas internacionales, en mayo de 2010, señaló una comisión israelí en un informe preliminar difundido en momentos en que Al Jazeera y el diario The Guardian aseguraron que la Autoridad Nacional Palestina (ANP) aceptó en 2008 la anexión a Israel de todos, menos uno de los asentamientos construidos ilegalmente en Jerusalén.

Según el informe de la comisión, fueron conforme a derecho el asalto de las fuerzas especiales israelíes a uno de los barcos para impedir que llegara a la franja de Gaza, por el que murieron nueve activistas turcos, así como el bloqueo al enclave palestino.

El asalto en aguas internacionales fue legal, dijo el presidente de la comisión, el juez israelí Yaakov Turkel, quien aseguró que la ley internacional no permite romper un bloqueo marítimo, señaló.

La ANP rechazo el informe de la comisión pues, dijo, proviene de un grupo carente de credibilidad, mientras el jefe de gobierno turco, Recep Tayyip Erdogan, indicó que el documento confirma la ausencia de justicia de la entidad sionista.

Por otro lado, Al Jazeera comenzó a publicar hoy unos mil 600 documentos confidenciales que dan cuenta de 10 años de negociaciones entre Israel y la ANP sobre Jerusalén y el destino de los refugiados palestinos, e incluso, indican, hizo concesiones sin precedentes sobre la explanada de las mezquitas en la ciudad viaja de Jerusalén.

No obstante, la propuesta palestina sobre la anexión de asentamientos fue rechazada por Tel Aviv por la exclusión de Har Homa, y por no permitir la anexión de los asentamientos de Maale Adumim, cerca de Jerusalén, y de Ariel, en Cisjordania.

La propuesta la realizó en 2008 el negociador palestino, Saeb Erekat, quien dijo que no tiene nada que ocultar.