Mundo
Ver día anteriorLunes 24 de enero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Contra el Establishment
Assange critica a Suiza por detener a ex banquero
 
Periódico La Jornada
Lunes 24 de enero de 2011, p. 23

Julian Assange, fundador del sitio de Internet Wikileaks criticó este domingo a Suiza por arrestar a un ex banquero sospechoso de violar el secreto bancario del país y dijo que en lugar de eso el gobierno debería investigar la evasión fiscal descubierta.

En una entrevista publicada por el semanario suizo Der Sonntag, Assange, cuyo sitio web comenzó en noviembre pasado la filtración de más de 250 mil documentos diplomáticos, dijo que las acciones de Suiza estaban atrayendo nuevamente la atención internacional a sus controvertidas prácticas bancarias.

El ex banquero Rudolf Elmer, declarado culpable el miércoles por la justicia suiza de violar en varias ocasiones el secreto bancario, fue detenido preventivamente el sábado, días después de que entregó documentos a Wikileaks, informó ayer la prensa suiza.

Elmer, ex directivo de la filial del banco Julius Baer en las islas Caimán, fue detenido el sábado por riesgo de destrucción de pruebas y fuerte sospecha de culpabilidad, precisó su abogada Ganden Tethong Blattner, citada por la agencia suiza ATS.

La abogada precisó que su cliente apelaría contra esta decisión ante el tribunal cantonal de Zurich.

Por otra parte, el diario noruego Aftenposten, que consiguió las más de 250 mil notas diplomáticas estadunidenses divulgadas por el sitio Wikileaks en exclusividad a cinco medios de prensa en el mundo, decidió compartirlas con otros tres medios: el sueco Svenska Dagbladet, el danés Politiken y el alemán Die Welt.