Estados
Ver día anteriorLunes 24 de enero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Preparan cascada de amparos contra impuesto a tenencia vehicular

Impugna AN Ley de Ingresos de NL; prevé endeudamiento ilimitado, dice
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 24 de enero de 2011, p. 33

Monterrey, NL, 23 de enero. La bancada del Partido Acción Nacional (PAN) en el Congreso estatal presentó una acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en contra de la facultad del gobierno estatal para endeudarse sin límite, prevista en la Ley de Ingresos Estatal 2011.

Aunque las nuevas disposiciones detallan que el mandatario podrá contratar financiamiento adicional por los montos que corresponda para reparar o sustituir infraestructura dañada por desastres naturales, el coordinador de la fracción panista, Hernán Salinas Wolberg, advirtió que la redacción no especifica un monto límite para la contratación de créditos.

El tope de endeudamiento autorizado por el Congreso es de 4 por ciento de la recaudación, pero el artículo segundo permite al gobierno estatal contratar créditos sin límite.

Mientras, el movimiento Resistencia Civil contra la Tenencia anunció que comenzará a tramitar amparos y dijo esperar que entre 10 mil y 15 mil conductores reciban la devolución de sus pagos al gobierno estatal, que guardó silencio después de que la SCJN admitió la controversia constitucional que el PAN interpuso contra el pago del impuesto por posesión de vehículos.

El presidente de la organización no gubernamental Vertebra, Ervey Cuéllar, dio a conocer que en dicho movimiento –que inició el 12 de diciembre pasado–, participan 15 organismos ciudadanos, entre ellos Federación de Colonias Metropolitanas, No a Conducir Ebrio, Foro Libre y Democrático, Propuesta Cívica, Sueño Regio y Evolución Mexicana. Además, la Confederación Patronal de la República Mexicana se sumó a la tramitación de amparos gratuitos contra la tenencia en Nuevo León.