Economía
Ver día anteriorLunes 24 de enero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Obtuvieron ganancias cercanas a 74 mil millones de dólares en 2010: Concanaco-Servytur

En piratería y contrabando, 12 millones de mexicanos, dicen comerciantes establecidos
Foto
De acuerdo con la Procuraduría General de la República, sólo 26 personas recibieron sentencia condenatoria por comercializar piratería el año pasado. La imagen corresponde a un operativo realizado por agentes federales en el bazar de Lomas Verde en febrero de 2008Foto Alfredo Domínguez
 
Periódico La Jornada
Lunes 24 de enero de 2011, p. 29

Según cifras de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur), en 2010 la piratería y el contrabando dieron empleo a 12 millones de mexicanos, quienes obtuvieron ganancias cercanas a 74 mil millones de dólares. Sin embargo, en dicho lapso sólo 26 personas en todo el país recibieron sentencia condenatoria por comercializar ese tipo de productos, de acuerdo con datos de la Procuraduría General de la República.

Durante su participación en un panel sobre combate a la ilegalidad, en el contexto de la reunión anual de industriales, el subprocurador de Investigación Especializada en Delitos Federales de la dependencia, Arturo Germán Rangel, comentó que uno de los principales problemas para que las personas consignadas reciban sentencia es el desconocimiento de muchos jueces de la ley antipiratería, publicada a mediados del año pasado, la cual faculta a las autoridades a perseguir ese delito de oficio.

El funcionario manifestó que el año pasado más de mil personas fueron consignadas por comercializar productos de procedencia ilícita, y agregó que los artículos que más problemas presentan son las bebidas adulteradas y los medicamentos.

Destacó que las modificaciones de 2010 al Código Penal Federal y a la Ley Federal de Propiedad Industrial permiten hacer investigaciones de oficio, lo que le da mayores herramientas a la autoridad para combatir ese ilícito.

Ahora, con la reforma a la ley, podemos decomisar inmuebles y así evitamos que se vuelvan a establecer, que era el problema que teníamos hasta junio del año pasado.

Refirió que las entidades del país más afectadas por este ilícito son Jalisco y Distrito Federal, mientras las mayores ventas se reportan en la ciudad de Cancún, Quintana Roo.

Apenas la semana pasada la Concanaco emitió un comunicado, en el cual reiteró la preocupación del sector formal por los escasos resultados de la lucha contra la piratería que se obtuvieron el año pasado.