Economía
Ver día anteriorLunes 24 de enero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Rechaza el presidente del consorcio que se haya pactado con Televisa la venta de Iusacell

Grupo Salinas no se desistirá en juicios sobre la licitación 21

La CFC niega que recibiera solicitud para evaluar la viabilidad de concentrar firmas

Foto
En imagen de archivo, clientes de Iusacell que esperan en un centro de atención de la ciudad de México para dar de alta sus teléfonosFoto Guillermo Sologuren
 
Periódico La Jornada
Lunes 24 de enero de 2011, p. 26

El presidente de Grupo Salinas, Ricardo Salinas Pliego, negó que Grupo Iusacell se vaya a desistir de algún juicio de amparo o cualquier otro recurso legal contra la cuestionada licitación 21, y rechazó que haya acordado con Televisa la venta de Iusacell. Además, en Twitter, cuestionó el origen de la información sobre esa operación.

Televisa dijo que es absolutamente falso que haya adquirido la totalidad de acciones de Iusacell, y manifestó que con esa empresa, al igual que con otras de Grupo Salinas, ha mantenido varias diferencias como competidores. Señaló que desconoce si las compañías de Ricardo Salinas retirarán las demandas contra dicha licitación, ya que ello sólo lo pueden responder los promoventes, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes o Nextel, a la que el gobierno mexicano adjudicó 30 megahercios en dicho concurso. Aclaró que no tiene intención de restablecer la alianza que formó con Nextel para adquirir ese espectro.

La Comisión Federal de Competencia (CFC) aseguró que no ha recibido ninguna solicitud de consulta formal o informal por Televisa y Iusacell para conocer si sería procedente concentrar ambas compañías.

Especialistas en telecomunicaciones señalaron que una fusión entre Iusacell y Televisa pondría en duda una vez más la credibilidad del gobierno federal, ya que la transacción tendría que ser aprobada por la CFC y la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel).

Ramiro Tovar Landa, académico del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), advirtió que autorizar la compra de Iusacell por Televisa sería la forma más rápida de permitir que esa empresa domine el mercado del cuádruple play.

El director de la consultora Mediatelecom, Jorge Negrete, puso en duda que Iusacell quiera desprenderse de una de las reservas de espectro más importantes que hay en el país.

Ayer, Televisa y Grupo Salinas desmintieron por separado la información que apareció en la columna política de un diario, en la cual se afirmó que Raúl Salinas Pliego vendió Iusacell a Emilio Azcárraga, por lo que se esperaba que en cuestión de horas Grupo Iusacell se desistiera de los casi 60 recursos de amparo y otros recursos legales que promovió contra la licitación 21, en la que Televisa y Nextel formaron una alianza.

En Twitter, Salinas Pliego cuestionó el origen y la intención de la información. Enfatizó que Iusacell no se desistirá de ningún amparo contra la muy cuestionada licitación 21, que favorece abiertamente a Nextel. Aseguró que el accionista de control de Iusacell es Grupo Salinas, y la meta sigue siendo consolidar la red de datos inalámbrica más rápida de México.

En un comunicado, Grupo Salinas subrayó que Iusacell continuará señalando las múltiples y graves irregularidades de la licitación 21, la cual, hoy, Congreso, opinión pública y especialistas coinciden en que fue diseñada para favorecer a una empresa extranjera, que en México paga mucho menos por su espectro que en otros países, como ocurrió en Brasil, donde erogó 800 millones de dólares contra 180 millones de pesos que cubrió en México.

Mientras tanto, Televisa aseveró que continuará su estrategia para ganar mercado en el sector telecomunicaciones. Como parte de ésta sostenemos pláticas rutinariamente con actores y operadores del sector. Entre ellos Nextel. Si bien Nextel y Grupo Televisa tienen a la fecha una amplia relación comercial, no hay planes de regresar a la sociedad que se conformó para participar en las pasadas licitaciones de espectro por las razones que se adujeron el año pasado.

Se encendió la alerta

La información, posteriormente desmentida, tomó por sorpresa a autoridades, empresarios y especialistas, pero encendió la luz de alerta, ante la posibilidad de que alguna operación de ese tipo se pudiera llevar a cabo más adelante.

Ramiro Tovar Landa dijo que, bajo el supuesto de que Televisa llegara a comprar Iusacell, quedaría en evidencia la deficiencia de las políticas públicas y se confirmaría que el gobierno mexicano nunca ha tenido la intención de que haya un nuevo competidor en el sector, ya que al aprobar una operación de ese tipo estaría autorizando que Televisa pudiera ofrecer servicios de cuádruple play en exclusiva y de manera inmediata.

El director de Mediatelecom puso en duda que se pueda realizar una transacción de ese tipo, ya que Grupo salinas no estaría dispuesto a deshacerse de una de sus mayores riquezas, que es la cantidad de espectro que ha acumulado, por lo cual lo más conveniente sería restructurar la deuda de Iusacell y hacerla rentable junto con Unefón. De igual forma, invertir más en fibra óptica y generar negocios de convergencia.

Para Televisa la mejor entrada al negocio de las telecomunicaciones móviles sería por conducto de Nextel, donde ya tiene un pie dentro, pero Nextel es el que da la cara, ante las presiones por las irregularidades en la licitación 21. Sin embargo, comentó que si más adelante se confirmara que, en efecto, Televisa compró Iusacell, el mayor perjudicado en su credibilidad sería el gobierno mexicano.

La SCT no puede comenzar la etapa de un nuevo secretario desgastándose con decisiones que evidencien su falta de pericia y experiencia en el terreno. Aceptar eso es confesar que el gobierno está siendo manejado por las empresas y que no tiene autoridad, destacó Fernando Negrete.