Cultura
Ver día anteriorDomingo 23 de enero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Vox libris
Más allá del relato porteño
Periódico La Jornada
Domingo 23 de enero de 2011, p. a16

La dirección de literatura de la Universidad Nacional Autónoma de México encargó en 1996 a Mempo Giardinelli esta antología con la petición de que se integrara con autores nacidos a partir de 1940.

Fue una propuesta sabia, explica el compilador en el prólogo de la reimpresión que ya circula en librerías, pues así se podría presentar a autores y textos menos frecuentados, alejados de esa suerte de elenco estable que integran casi todas las antologías de cuento argentino, las cuales dado que recurren a los mismos nombres académica y comercialmente consagrados, acaban impidiendo la incorporación y divulgación de nuevos buenos cuentistas.

Así fue como se logró una selección audaz, que incluye a mujeres y que va más allá del cuento porteño, sin criterios de amiguismo o marketing. Narraciones donde están presentes la historia, la nostalgia por el país que fue Argentina, junto con el rock, el desmadre, las drogas y la desesperanza, añade Giardinelli.

Foto

En estos cuentos están presentes todos los elementos de la estética de la posmodernidad, ahora combinados con las variadas y riquísimas líneas estéticas de la mejor tradición de nuestro cuento: lo fantástico, la parodia, el absurdo, la experimentación, el costumbrismo, la literatura sobre la literatura, el predominio de lo citadino, continúa.

Las 15 plumas seleccionadas son: Cecilia Absatz, Gabriel Báñez, Jose Gabriel Ceballos, Esther Cross, Graciela Falbo, Juan Forn, Rodrigo Fresán. Liliana Heker, Amalia Jamilis, Viviana Lysyj, Guillermo Martínez, Carlos Roberto Morán, Miguel Ángel Molfino, Gustavo Nielsen y Reina Roffé.

Título: Cuento argentino contemporáneo: breve antología

Compilador: Mempo Giardinelli

Editorial: UNAM

Número de páginas: 158