Cultura
Ver día anteriorDomingo 23 de enero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Vox libris
Perseguidores de sueños
 
Periódico La Jornada
Domingo 23 de enero de 2011, p. a16

A las gentes que andan huyendo del terror (...) les suceden cosas extrañas; algunas crueles y otras tan hermosas que les vuelven a encender la fe, escribe John Steinbeck. Con esa reflexión arranca este relato en el que se entrelazan la guerra, el amor y los desplazamientos.

La novela de Laura Restrepo (Bogotá, 1950) fue escrita en 2001, ahora reditada por Alfaguara, como si no hubiera pasado una década de tan actual que se lee la historia que la narradora llama pequeña parábola de lo que es la migración: abandonar el terruño para salir a buscar un lugar donde la vida sea posible.

Un hombre con el peculiar nombre de Siete por Tres (llamado así porque en su pie derecho tiene un dedo más que, sumado a los dedos de sus extremidades da 21, resultado de multiplar siete por tres), una mujer cuya soledad es terreno fértil para el amor, el recuerdo de un ser amado, así como el viaje físico y espiritual de los protagonistas construyen esta historia que obsequia al lector la filigrana de la palabra.

Los personajes viven un romance que también es un recorrido. La autora explica que, para evitar caer en una narración plana, por un lado está la multitud errante (en el sentido geográfico) a la que hace alusión el título del libro y en contravía las personas que van persiguiendo sus sueños.

Foto

En un escenario donde permea el recuerdo de la provincia colombiana (en específico la ciudad de Barrancabermeja, provincia de Santander) y las guerras sin sentido, infinitas, aparece un elemento igual de estremecedor: la posibilidad de los rencuentros.

No obstante hablar de violencia, Restrepo no cae ni en el panfleto ni en los lugares comunes. En cambio propone una reflexión en torno a la desgarradora experiencia que se vive en diversos lugares del mundo: llegar a un sitio donde el lenguaje es extraño y soportar, a veces sin otra alternativa, la discriminación.

Título: La multitud errante

Autor: Laura Restrepo

Editorial: Alfaguara

Número de páginas: 112

Precio de lista: 149 pesos

[email protected]