Cultura
Ver día anteriorDomingo 23 de enero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Inaugura muestras dedicadas a Paula Lazos, Carlos Guerrero y Froylán Ruiz

El Salón de la Plástica Mexicana inicia actividades de 2011 con tres creadores
 
Periódico La Jornada
Domingo 23 de enero de 2011, p. 6

El Salón de la Plástica Mexicana dio por inauguradas sus actividades de 2011 con la apertura de las exposiciones Homenajes de Froylán Ruiz, Bordando la memoria de Carlos Guerrero e In memoriam Paula Lazos. El acervo permanecerá en el recinto de la colonia Roma hasta el 13 de febrero.

La exposición Homenajes de Froylán Ruiz consta de 37 pinturas en diferentes técnicas, entre óleo y acrílico sobre tela, y ofrece un recorrido a través del paisaje nacional, con estilo, manejo de perspectiva, composición y temas utilizados por maestros del paisaje como Luis Nizhisawa, Manuel Herrera Cartalla y José María Velasco, pero con estilo propio.

Entre las obras de Froylán Ruiz figuran La esperanza sobre el valle, Desde Puebla, Tenango del aire, Oveja en Tenango, Deseo imposible, Volcanes desde Milpa Alta, Erupción del Popo, Erupción nocturna, Naturaleza Kich y Tlayacapan, por mencionar algunas.

Froylán Ruiz pertenece a una generación de artistas mexicanos posterior a la Ruptura, entre quienes estaban sus antiguos compañeros de la Academia de San Carlos, entre ellos Rafael Calzada, Julio Chico, Ernesto Guzmán y Rodrigo Pimentel. Aunque la formación de su grupo se inclinaba hacia la academia, sus integrantes no permanecieron indiferentes a la libertad estética de la Ruptura: tenían ante sí varias formas de expresión.

El pintor comenzó su trayectoria con el abstraccionismo, corriente que abandonó hacia los años 70; entonces trabjó en lo figurativo hasta encontrar su estilo propio: el neomexicanismo, estilo que siguieron otros artistas como Julio Galán, Rocío Maldonado y Dulce María Núñez. El paisaje fue el tema central de su obra, combinando la figura humana con motivos religiosos, gusto que proviene de las enseñanzas de su maestro Manuel Herrera Cartalla.

Sobre la muestra de Carlos Guerrero, Mónica Ashida, curadora del Museo Colección Blaisten, puntualizó: Con sus bordados, hilvanó algunos de los recuerdos más importantes de su vida. Nos dejó prematuramente, pero mediante estos textiles, realizados amorosamente, con pulcritud y destreza, continúa dando testimonio, con su noble y magnífica modestia, del porqué su creador será recordado por siempre.

In memoriam Paula Lazos está conformada por 32 obras de mediano formato creadas entre 1990 y 2006, con lo cual se rinde homenaje a la pintora y educadora normalista morelense (1940-2010).

El Salón de la Plástica Mexicana se ubica en la calle de Colima 196, en la colonia Roma; la entrada es gratuita.