Capital
Ver día anteriorDomingo 23 de enero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pretenden perredistas segundo periodo extra para modificar la ley orgánica del tribunal

Divide a asambleístas iniciativa para relegir al titular del TSJDF

Con la propuesta se corre el riesgo de establecer cotos de poder, advierte Lizbeth Rosas

Aleida Alavez expresa que la reforma urge para el buen funcionamiento del órgano de justicia

 
Periódico La Jornada
Domingo 23 de enero de 2011, p. 26

La bancada del PRD en la Asamblea Legislativa analiza la posibilidad de realizar un segundo periodo extraordinario de sesiones para llevar a cabo reformas a la Ley Orgánica del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF), en las que se prevé un álgido debate, debido a que se cuenta ya con un predictamen en el que se establece la relección del titular de ese órgano.

Como parte de los puntos a desahogar también se planea el nombramiento de por lo menos 10 magistrados de ese órgano de impartición de justicia.

La diputada perredista e integrante de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia, Lizbeth Rosas, indicó que el tema se va abrir al debate, a fin de que no haya acuerdos en lo oscurito, pero anticipó que un grupo de legisladores mantendrá sus argumentos en contra de la relección, ya que se corre el riesgo de crear cotos de poder.

Es un tema que ha causado polémica, en razón de que dentro del partido hay quienes no vemos con buenos ojos esta propuesta, refirió, al señalar que en su caso planteará que se haga una evaluación del desempeño del tribunal y su titular, incluso hacer una consulta para conocer la opinión de los ciudadanos sobre este asunto.

Presunto madruguete

La iniciativa para reformar la ley orgánica del tribunal fue presentada por el diputado del PRD, Julio César Moreno, a la medianoche durante los últimos días de diciembre. De acuerdo con algunos asambleístas, pretendía que se aprobara de manera fast track, lo que después fue rechazado por el promovente, quien aseguró que no era prioritario meterla como camisa de fuerza y que, incluso, podría esperar hasta el próximo periodo de sesiones, que inicia en marzo.

La diputada Aleida Alavez, secretaria de la Comisión de Gobierno, señaló que aún se encuentran en proceso de definir los temas que serán considerados para el segundo extraordinario, pero adelantó que sí se prevé incluir la reforma a esta ley, ya que hay aspectos que urgen para el buen funcionamiento de dicho órgano de justicia.

La perredista detalló que además se plantea hacer modificaciones a la Ley de Gasto Eficiente, para dar marcha atrás a la disposición que obliga a los jefes delegaciones a pedir autorización a la asamblea para hacer cambios en la ejecución del presupuesto.

También agregó que buscarán avalar la norma que emitirá la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) para proteger a los mercados públicos de la proliferación de tiendas de autoservicio o cadenas de supermercados.

Otros de los temas, agregó, son algunos nombramientos en la Contaduría Mayor de Hacienda, cambios de uso de suelo y la aprobación de la ley del programa de derechos humanos, cuyo dictamen ya fue avalado en la comisión respectiva.