Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 22 de enero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Tratan de impedir que se repartan entre adolescentes: especialistas

Ridículo, que el PAN pretenda inhibir distribución de condones

Paz Gutiérrez Cortina desea imponer sus creencias morales, afirman

Foto
En imagen de archivo, en Ciudad Universitaria, una instructora muestra a un adolescente la utilización de preservativosFoto Cristina Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Sábado 22 de enero de 2011, p. 35

La iniciativa del Partido Acción Nacional (PAN) para prohibir que los menores de 14 años de edad tengan acceso a condones y se fomente la fidelidad y abstinencia para prevenir embarazos no deseados e infecciones de transmisión sexual, contraviene la política nacional e internacional que ha asumido México mediante estrategias como la del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y la Secretaría de Educación Pública (SEP) de promover el uso del preservativo entre estudiantes de bachillerato.

Expertos en salud sexual y reproductiva calificaron la propuesta de la diputada Paz Gutiérrez Cortina de ridícula y fuera de lugar porque pretende plasmar en la ley sus creencias morales y religiosas, dijeron.

En octubre pasado, cuando SEP e IMSS firmaron un convenio de colaboración en la materia, se informó que 7.6 por ciento de las estudiantes de educación media superior, de entre 15 y 19 años, han estado embarazadas alguna vez. De ahí, la importancia de promover el uso del preservativo, afirmaron especialistas.

José Aguilar Gil, presidente de la Red Democracia y Sexualidad (Demysex), recordó que México encabezó la reunión de ministros de Salud que en 2008 emitieron la Declaración prevenir con educación, de la cual se excluyó –en votación unánime– la palabra abstinencia. En cambio, acordaron incorporar la educación sexual desde el nivel básico.

En entrevista, el experto, representante de 200 organizaciones civiles, dijo que incluso en la mesa de trabajo entre Salud, SEP y agrupaciones de la sociedad para dar seguimiento a la declaración ministerial, se ha expresado que la mejor manera de prevenir infecciones de transmisión sexual y embarazos no deseados es mediante mensajes que promuevan de forma explícita el uso del condón y los métodos anticonceptivos.

También, dijo Aguilar, se ha señalado la necesidad de contar con más campañas de información, como la que en breve iniciará el Centro Nacional de Prevención y Control del VIH/sida (Censida).

El pasado miércoles se publicó en la Gaceta Parlamentaria de la Cámara de Diputados la iniciativa de reforma de los artículos 309 y 310 de la Ley General de Salud, por la cual se tendría que informar a la población que el preservativo falla en por lo menos 20 por ciento de los casos, así como que los empaques omiten frases como sexo seguro.

En materia de publicidad propone que no se dirija a menores de 14 años, se difunda en medios electrónicos a partir de las 22 horas y en salas de cine sólo en películas clasificación C y D (para adultos).

Distorsión de evidencia científica

Para Rafaela Schiavon, directora de IPAS México, el texto de la iniciativa distorsiona los resultados de las investigaciones y las evidencias científicas; hace referencia, agregó, a organizaciones como Naciones Unidas, Mundial de la Salud y oficinas gubernamentales, cuyos planteamientos son contrarios a los que defienden grupos conservadores como a los que pertenece la legisladora Gutiérrez Cortina.

Advirtió acerca del riesgo de que con propuestas como la de la panista se desaliente el uso consistente y correcto del condón, sobre todo entre la población vulnerable, como los adolescentes. Este es el grupo de mayor riesgo para la transmisión del VIH/sida, de acuerdo con información oficial.

Por su parte, Arturo Díaz, integrante del Observatorio Ciudadano del VIH/sida señaló que nada es 100 por ciento seguro, ni el cinturón de seguridad de los automóviles, pero no por eso vamos a decir que no se utilice. Lo mismo ocurre con los condones, aunque, dijo, existe evidencia de que emplearlo de manera correcta y consistente previene hasta 99 por ciento contra riesgos indeseados.

Afirmó que la carencia de una educación sexual desde la infancia es la causa de que se transmitan infecciones sexuales, incluido el VIH, pero también de la violencia en contra de las mujeres y la homofobia.