Política
Ver día anteriorSábado 22 de enero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La PGJDF notificó a la SIEDO de orden de aprehensión: Mancera

Firme, la hipótesis de que fue El JJ quien baleó a Salvador Cabañas

El MPF incrementó a 96 horas el plazo legal para Balderas y coacusados

 
Periódico La Jornada
Sábado 22 de enero de 2011, p. 10

La presunción de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) acerca de que José Jorge Balderas Garza, El JJ, fue quien disparó contra el futbolista Salvador Cabañas, continúa firme, luego de que éste se negó a declarar ante el Ministerio Público local y el federal sobre lo ocurrido en el sanitario del Bar-Bar el pasado 25 de enero, señaló el titular de la dependencia, Miguel Ángel Mancera Espinosa.

Entrevistado, luego de reinaugurar las instalaciones de la Coordinación Territorial Venustiano Carranza 4, el funcionario dijo que el pasado jueves se notificó oficialmente a la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) sobre la orden de aprehensión girada por la juez 30 penal del fuero común contra del El JJ por su presunta responsabilidad en el delito de homicidio en grado de tentativa.

Explicó que en caso de que Balderas Garza sea consignado a un penal federal, la juez que lleva la causa deberá trasladarse a dicho sitio para llevar a cabo las diligencias correspondientes al proceso penal, tal y como sucede en el caso de José Francisco Barreto García, El Contador, presunto cómplice de José Jorge Balderas.

Mancera Espinosa indicó que la noche del pasado jueves, personal de la fiscalía en la delegación Álvaro Obregón acudió a las instalaciones de la SIEDO para llevar a cabo la diligencia; sin embargo, al acusado se reservó el derecho a declarar. No quiere decir nada sobre el tema, tampoco ante la PGR, puntualizó.

El procurador capitalino no descartó la posibilidad de investigar a elementos policiacos del DF, si se corroboran las declaraciones de El JJ en el sentido de que agentes judiciales capitalinos le brindaban protección.

Vamos a seguir coordinados con las autoridades federales, y si está haciendo señalamientos que impliquen a elementos de nuestras corporaciones, con el cruce de datos e información sabremos qué tan veraz es esto.

Foto
Ficha de El JJ, proporcionada por la PGJDFFoto Reuters

En tanto, la SIEDO duplicó el terminó legal de retención para Balderas Garza y seis de sus cómplices, con el propósito de tener el tiempo suficiente para acreditar la responsabilidad de los indiciados en los delitos de delincuencia organizada, contra la salud, violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

La Procuraduría General de la República (PGR) informó que el Ministerio Público Federal decidió aumentar de 48 a 96 horas la retención del presunto autor material del ataque al futbolista paraguayo Salvador Cabañas, su compañera sentimental y cinco integrantes de su grupo de distribuidores de droga en zonas del Distrito Federal y municipios mexiquenses.

Ricardo Nájera Herrera, vocero de la institución federal, indicó que la duplicidad del término legal para definir la situación jurídica de los detenidos se cumplirá mañana y por ello hasta entonces se decidirá si son consignados o se solicita el arraigo hasta por 40 días.

La posibilidad de que sean arraigados no significa que se esté violando el cumplimiento de la orden de aprehensión que ya existe en contra de Balderas Garza, explicó el vocero.

En ese contexto, a los detenidos se les encontró en posesión de paquetes de cocaína, cinco armas largas, seis armas cortas, una subametralladora, 304 cartuchos útiles, 17 cargadores, dos granadas de fragmentación, seis chalecos antibalas, dos cascos tácticos, un millón 300 mil pesos y 51 mil dólares.

Junto con Balderas Garza permanecerán detenidos Raymundo Rangel Madrid, Ricardo García González, Peniel Garza Mireles, Jorge Ramón Madrid Trujillo, Urín Madrid Iturbide y Juliana Sossa, compañera sentimental de El JJ.