Política
Ver día anteriorSábado 22 de enero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Crisis alimentaria
Usual la notoria alza de precios, afirma BdeM

La achaca también a la subida global de productos agrícolas

El banco central mantiene en 4.5% su tasa de referencia

Foto
Instante captado en un mercado del Distrito Federal a mediados de este mesFoto Cristina Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Sábado 22 de enero de 2011, p. 2

El Banco de México reconoció la existencia de un notorio aumento de los precios en la economía nacional relacionado con el alza en la cotización internacional de materias primas agrícolas. Aseguró que las variaciones internas son usuales a principio de año y sostuvo que comenzaron a revertir.

El mayor efecto en la inflación, dijo, es causado por los precios de bienes agropecuarios. El banco central mantuvo en 4.5 por ciento su tasa de referencia, confiado en que se observa un repunte de la actividad económica, según el comunicado mensual de política monetaria de la institución.

Al término de 2010, la inflación anual se ubicó en 4.40 por ciento. El banco central añadió que el repunte observado en los últimos meses del año estuvo en los límites que tenía considerados y lo atribuyó en particular a los movimientos de precio de los productos agropecuarios.

Si bien en fecha reciente ha sido notorio el aumento de los precios de algunos productos en la economía nacional, varios de ellos en respuesta al aumento de los precios internacionales de productos primarios, cabe señalar que muchas de esas revisiones de precios son usuales a principio de año, explicó el Banco de México.

Aseguró que a partir de este mes se comienzan a desvanecer los efectos al alza sobre la inflación anual que se registraron a inicios del año anterior, a raíz tanto de las modificaciones fiscales de 2010, que incluyeron un alza de impuestos a la renta y al consumo, como del incremento en algunas tarifas determinadas por gobiernos locales, entre ellas la del Metro en la ciudad de México.

La reciente apreciación en el valor del peso frente al dólar ha compensado en parte los efectos al alza de los incrementos en los precios internacionales de diversas materias primas, afirmó el banco central. De ahí que se siga esperando que la inflación general anual retome una clara tendencia descendente en 2011, anticipó.

Tal como era ampliamente esperado, el Banco de México decidió mantener la tasa de referencia sin cambios en su nivel actual. Desde nuestro punto de vista, el tono del comunicado mostró que las preocupaciones inflacionarias de la Junta de Gobierno no están tan acentuadas como nosotros estimábamos. Sin embargo, respecto al comunicado de noviembre, claramente el contenido del nuevo comunicado tuvo un sesgo más hacia los riesgos inflacionarios asociados a una actividad más acelerada, apuntaron Joel Virgen y Sergio Kurzcyn, analistas de Banamex.

El banco central envió un mensaje tranquilizador para los mercados en lo que respecta a eventuales presiones inflacionarias derivadas de los altos precios de las materias primas; destaca entre otros factores el papel de la apreciación del peso en la contención de dichas presiones, añadieron los analistas.

Sin embargo, en el mismo comunicado asignó implícitamente mayor importancia (respecto del comunicado anterior) a los precios de los granos y otras materias primas en su lista de determinantes de riesgos inflacionarios, dijeron.

Julián Cubero e Iván Martínez, analistas de BBVA Bancomer, apuntaron que en cuanto a la inflación el comunicado del banco central envió un mensaje menos enfático al esperado en cuanto al efecto del alza de los precios internacionales de materias primas sobre los precios nacionales.

“Si bien [el banco central] reconoce que ha habido un ‘notorio’ aumento en algunos productos nacionales, destaca que tanto el efecto base, consecuencia del desvanecimiento de efectos inflacionarios a inicios de 2010, como la apreciación del tipo de cambio han compensado en parte estos efectos. En consecuencia, reitera que la inflación ‘retomará una clara tendencia descendente en 2011’”.

Abundancia de liquidez

Para los analistas, esta mención, aunada a la consideración de que el alza en los precios internacionales es consecuencia, en parte, de la abundancia de liquidez internacional, hace pensar que los riesgos de alza que considera el banco central en inflación como consecuencia de este choque de oferta, pueden ser menores a lo descontado por los mercados en las últimas semanas.

Sobre la actividad económica nacional, el banco central anotó en su comunicado que la economía mantuvo su recuperación en los últimos meses de 2010. La demanda externa recientemente parecería estar retomando un mayor ritmo de crecimiento. Por su parte, la demanda interna ha tenido una expansión más notoria y generalizada, aseguró. Mientras, dijo, el consumo privado preservó su dinamismo y la inversión muestra una tendencia positiva más clara, si bien permanece en niveles bajos.