Mundo
Ver día anteriorSábado 22 de enero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

París, determinado a mantener tropas en la nación asiática, responde la cancillería francesa

Ofrece Bin Laden a Francia liberar a secuestrados si se retira de Afganistán

La posición de Nicolas Sarkozy costará caro a su país, afirma la grabación difundida por Al Jazeera

Ocho plagiados se encuentran en estados donde hay células de redes islamitas aliadas con Al Qaeda

Foto
El presidente Nicolas Sarkozy, durante el funeral en Linselles de Vincent Delory y Antoine de Lecour, dos franceses plagiados en NígerFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Sábado 22 de enero de 2011, p. 19

Dubai, 21 de enero. El líder de la red Al Qaeda, Osama Bin Laden, condicionó la liberación de los rehenes franceses a la retirada de Francia de Afganistán y advirtió al presidente Nicolas Sarkozy que su posición costará caro a su país, en una grabación difundida hoy por la cadena árabe Al Jazeera, mientras el Ministerio de Relaciones Exteriores francés dijo que París está determinado a mantener sus tropas en la nación asiática.

Le repetimos el mismo mensaje: la liberación de sus prisioneros en manos de nuestros hermanos está relacionada con el retiro de sus soldados de nuestro país, declaró la voz atribuida a Bin Laden en la grabación.

La negativa de su presidente de retirarse de Afganistán es el resultado de que sigue a Estados Unidos y ese rechazo da luz verde para matar a vuestros prisioneros, pero no haremos esto en un momento que le convenga, añadió.

Esta posición de Sarkozy le costará caro y les costará caro (a los franceses) en diferentes frentes, en el interior y en el exterior de Francia, advirtió.

En la primera reacción oficial, el Ministerio de Relaciones Exteriores francés dijo que el gobierno de está determinado a mantener sus tropas en Afganistán.

Estamos determinados a continuar nuestra acción en favor del pueblo afgano, junto con nuestros aliados, declaró el portavoz del ministerio, Bernard Valero, quien precisó que la autenticidad de la grabación está bajo verificación.

De su lado, la ministra de Exteriores francesa, Michele Alliot-Marie, dijo en Israel que Francia está al lado de sus aliados a petición de la Organización de Naciones Unidas (ONU) para ayudar al pueblo afgano. Pienso en nuestros dos rehenes en Afganistán y trabajamos a diario por su liberación.

Preocupación de Naciones Unidas

Ocho franceses se encuentran retenidos como rehenes en países donde hay células de las redes asociadas con Al Qaeda. El 14 de julio de 2009, un ex agente de los servicios de inteligencia franceses fue secuestrado en Somalia.

El 30 de diciembre del mismo año, dos periodistas franceses, Stéphane Taponier y Hervé Ghesquière, quienes realizaban un reportaje para el canal público France 3, fueron secuestrados junto con sus tres acompañantes afganos por un grupo talibán local. Allí permanecen aún como rehenes.

De otro lado, cinco franceses, un malgache y un togolés están retenidos en Mali después de haber sido secuestrados en el norte de Níger el 16 de septiembre de 2010. Su plagio fue reivindicado por la rama magrebí de Al Qaeda (AQMI).

En julio, AQMI ejecutó a Michel Germaneau, un ingeniero jubilado de 78 años de edad, secuestrado en abril en Níger.

El 8 de enero de este año, dos franceses secuestrados el 7 de enero en Níger por AQMI fueron hallados muertos tras un asalto de tropas franco-nigerianas destinado a liberarlos en la frontera de Mali.

Un total de 3 mil 750 soldados franceses se encuentran estacionados en Afganistán.

Por otra parte, la ONU expresó su profunda preocupación por un decreto expedido por el presidente Hamid Karzai que retrasó el comienzo de las funciones del nuevo Parlamento afgano.

En un comunicado escrito, la ONU dijo que, junto con Estados Unidos y la Unión Europea, espera la apertura del Parlamento tan pronto como sea posible.

El despacho de Karzai informó esta semana que el presidente ordenó postergar por un mes la inauguración luego de que una corte electoral especial pidió más tiempo para analizar las acusaciones de fraude que empañaron las elecciones del 18 de septiembre.