Cultura
Ver día anteriorSábado 22 de enero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Inauguraron la exposición fotográfica Por la máscara te conoceré

Muestran en la Sala Nezahualcóyotl el potencial expresivo del rostro humano

Por primera vez, el danés Torben Eskerod expone sus trabajos en México

Resaltan el legado literario de Karen Blixen, quien tenía un profundo interés por la identidad

Foto
Aspecto de la exposición que se puede visitar en el vestíbulo de la Sala Nezahualcóyotl del Centro Cultural UniversitarioFoto Francisco Olvera
 
Periódico La Jornada
Sábado 22 de enero de 2011, p. 5

Por primera vez se presenta en México una exhibición del trabajo del fotógrafo danés Torben Eskerod, integrada por una serie de fotografías de máscaras de yeso, que exploran el potencial expresivo del rostro humano.

Con el título Por la máscara te conoceré, la muestra que se exhibe en el vestíbulo de la sala Nezahualcóyotl, del Centro Cultural Universitario se conforma como un reconocimiento a la memoria y el legado literario de Karen Blixen, reconocida escritora danesa cuyas obras Memorias de África y El banquete de Babette han sido llevadas al cine, y quien como autora tuvo un profundo interés en el tema de la identidad y la máscara: en cómo uno se convierte en uno mismo.

Eskerod por su parte realizó una serie de fotografías que son una reinterpretación de las máscaras hechas en yeso por el dentista y artista Holger Winther en las décadas de 1940 y 1950.

En aquellos años a Winther se le conocía como el dentista de la alta sociedad de Copenhague, y una vez que sus pacientes estaban en la silla de consulta les pedía hacerles una máscara en yeso para su colección particular, la cual se conserva en el Museo del Castillo de Frederiksborg, al norte de Copenhague.

Además de la máscara de Blixen, figuran las de Niels Bohr, Nobel de física 1922 y la de Johannes V. Jensen, Nobel de literatura 1944.

En dicho museo fue donde el fotógrafo danés Torben Eskerod tuvo contacto con la colección y decidió realizar una serie de 15 fotografías de gran formato en blanco y negro de esas máscaras.

De acuerdo con la especialista Cecile Mejer, las fotografías exploran el potencial expresivo del rostro humano y abren preguntas acerca del grado en el que la mente humana puede plasmarse en la fisonomía de un rostro.

Con la presencia de la embajadora de Dinamarca en México, Susane R. Haekkerup, la directora del Museo Karen Blixen, Catherine Lefebvre y Eskerod, el titular de la Coordinación de Difusión Cultural de la Universidad Nacional Autónoma de México, Sealtiel Alatriste destacó, en la inauguración de la muestra, la trayectoria literaria de Blixen, así como el trabajo del fotógrafo, el cual permite la interpretación múltiple.

La exposición Por la máscara te conoceré, permanecerá expuesta hasta el 20 de marzo.

Lectura poética multimedia

El jueves, el poeta danés Morten Sondergaard, considerado uno de los más relevantes escritores de su país, y la mexicana Rocío Cerón realizaron en la sala Carlos Chávez una lectura poética multimedia, en la que también participaron el artista visual Nómada, con video en tiempo real y la chelista Natalia Pérez Turner, quien interpretó dos piezas de Enrico Chapel, así como improvisaciones al momento de que Cerón hizo lectura de la pieza América, fragmento de su poemario Tiento.

Sondergaard, quien ha traducido a Jorge Luis Borges al danés, además de dar lectura a un fragmento de su libro La abejas mueren durmiendo, ofreció una muestra de su trabajo como artista sonoro, con la utilización de un sampler que le sirvió para alterar una frase o palabra, eliminando así su significado, hasta transformarla en diversas texturas sonoras.

Una segunda lectura poética multimedia se realizará el lunes 24, a las 19 horas, en el Centro de Creación Literaria Xavier Villaurrutia (avenida Nuevo Léon 91, colonia Condesa).