Cultura
Ver día anteriorSábado 22 de enero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El programa de trabajos garantiza que el anfiteatro seguirá abierto al público

Industrial italiano del calzado financiará la restauración del Coliseo de Roma
Foto
El Coliseo de Roma será rehabilitado con 33 millones de dólares que donará Diego Della ValleFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Sábado 22 de enero de 2011, p. 3

Roma, 21 de enero. La restauración del Coliseo de Roma, el monumento más célebre de la capital italiana, será financiada por el empresario italiano Diego Della Valle, propietario de la célebre marca de zapatos Tod’s, quien aportará 25 millones de euros (33 millones de dólares), informaron este viernes fuentes oficiales.

Las autoridades de la capital junto al Ministerio de Cultura consideran prioritaria la restauración del Coliseo, entre los lugares más visitados del mundo y ejemplo de la imponente arquitectura realizada durante el imperio romano.

El programa de restauración estará a cargo del comisario para la áreas arqueológicas de Roma y Ostia Antigua, Roberto Cecchi, y garantiza que el enorme anfiteatro se mantenga abierto al público. Termina una pesadilla, admitió el alcalde de la capital, Gianni Alemanno, quien agradeció al empresario por el gran regalo que ha hecho a Italia.

De seguro no voy a colgar un zapato del monumento, bromeó por su parte el reconocido industrial, al descartar que el acuerdo incluya el uso del Coliseo para la publicidad.

El Coliseo se encuentra a las puertas del Foro Romano, que era el corazón de la ciudad y la zona central en torno a la que se desarrolló la antigua ciudad hace más de dos mil años.

La zona cuenta con importantes ruinas de edificios públicos, monumentos sagrados, palacios señoriales, el célebre Senado y los llamados foros imperiales.

Los urbanistas del régimen de Mussolini, a comienzos del siglo XX, retiraron la mayor parte de los estratos medievales y barrocos y construyeron una avenida entre los foros imperiales y el Foro.

Según la leyenda, Rómulo y Remo, quienes fueron amamantados por una loba, fundaron Roma el 21 de abril del año 753 aC.