Capital
Ver día anteriorSábado 22 de enero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La indefinición deja sin servicios a comunidades, dice asambleísta

Llaman a GDF y Edomex a resolver conflictos por límites
 
Periódico La Jornada
Sábado 22 de enero de 2011, p. 33

El presidente de la Comisión Especial de Límites Territoriales de la Asamblea Legislativa, Uriel González Monzón, convocó a autoridades del Distrito Federal y del estado de México a resolver los conflictos sobre los linderos de ambos territorios, debido a la indefinición de las divisiones en puntos como Xalatlaco.

El diputado del PRD detalló que en esta zona ya se resolvió el problema legalmente, pero ahora falta trazar la línea divisoria entre ambos territorios.

Desde el año pasado quedó resuelto el conflicto entre las comunidades de San Miguel y Santo Tomás Ajusco, en el Distrito Federal, con la de Xalatlaco, al convenir ambas partes en convertir en área natural protegida los terrenos en disputa, desde hace más de 70 años.

Durante una reunión de la comisión, en la que se dio a conocer el plan de trabajo, el legislador señaló que en la mayoría de las delegaciones existen conflictos por la indefinición de linderos, que afectan la vida cotidiana de sus habitantes, pues muchas veces el trazo parte manzanas o casas a la mitad. Esta situación, según el asambleísta, trae problemas como falta de servicios, escrituración testamentaria y documentación personal.

De acuerdo con un diagnóstico de esa comisión, mediante recorridos, se han identificado 14 puntos que requieren de atención inmediata por parte de las autoridades y que para su solución se necesita redefinir los límites entre dos o tres cuadras.

Entre los asuntos pendientes se encuentra trazar los linderos de Tláhuac y Xochimilco, en la colonia Olivar Santa María.

Hay un acuerdo para que una parte de la colonia quede en Xochimilco y otra en Tláhuac, dijo.