Política
Ver día anteriorJueves 20 de enero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se une a la Comisión Política, donde también participan Cordero, Lujambio y Vázquez Mota

Trabajará Molinar con presidenciables del PAN

El ex titular de la SCT analizará la situación del país y propondrá lineamientos generales de estrategia

 
Periódico La Jornada
Jueves 20 de enero de 2011, p. 17

Juan Molinar Horcasitas, ex titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), fue nombrado anoche secretario técnico de la Comisión Política del PAN, desde donde realizará análisis de la situación del país en la materia y propondrá lineamientos generales de estrategia, que primero deberán ser aprobados por los 25 miembros que conforman dicha instancia, y luego por los órganos de decisión partidista, como el Consejo Nacional.

El también ex director del Instituto Mexicano del Seguro Social resaltó que la función de la comisión panista no es unipersonal. Hay 25 integrantes, y la tarea del secretario técnico es convocarlos y presentar a su consideración propuestas de análisis y planteamientos generales. El organismo no participa en la operación política del día a día del partido, explicó.

En tanto, el dirigente del PAN, Gustavo Madero, dio la bienvenida a Molinar e informó que cobrará un sueldo como cualquier otro secretario del partido. Según el tabulador del blanquiazul, un militante que ocupa un cargo de ese nivel puede ganar hasta 86 mil pesos.

El nombramiento de Molinar fue aprobado por unanimidad en la sesión extraordinaria del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) que se realizó anoche, donde también se determinaron los nombres de quienes integrarán la Comisión Política.

Entre ellos resalta la presencia de militantes que aspiran a la candidatura presidencial del PAN, como son los secretarios de Hacienda, Ernesto Cordero; de Educación, Alonso Lujambio, y del Trabajo, Javier Lozano, así como la coordinadora de los diputados federales, Josefina Vázquez Mota; el senador Santiago Creel y los gobernadores de Morelos, Marco Antonio Adame; Jalisco, Emilio González Márquez, y de Guanajuato, Juan Manuel Oliva.

Durante la reunión, el CEN acordó postergar hasta 2012 la elección del comité directivo estatal del PAN en Michoacán –estaba prevista para marzo–, con el propósito de que ese proceso no interfiera con los comicios para renovar la gubernatura de la entidad.

También se aprobó el convenio de coalición con el PRD para el estado de Nayarit y que la dirigencia avance en las negociaciones para decidir quién será el candidato al gobierno. De igual manera, se determino explorar una alianza con ese mismo partido en Coahuila.