Capital
Ver día anteriorJueves 20 de enero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ardua labor del Registro Civil; más de 27 millones de actas digitalizadas

La institución ha dado fundamento al Estado laico mexicano y a la vida civil en el país, afirma Marcelo Ebrard

Concluye captura de documentos que datan de 1861, incluidos certificados de defunción de Benito Juárez y de Miguel Lerdo de Tejada

Foto
El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, ayer en las instalaciones del Registro Civil en Arcos de BelénFoto Jesús Villaseca
 
Periódico La Jornada
Jueves 20 de enero de 2011, p. 37

Durante las 24 horas del día de los pasados cuatro años, 600 mujeres y hombres trabajadores del Registro Civil capturaron y digitalizaron 27 millones 787 mil 570 actas de nacimiento, de defunción, matrimonio y divorcio.

Estamos en la institución que desde mi punto de vista ha sido el fundamento del Estado laico mexicano y de nuestra vida civil laica en nuestro país, afirmó el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon.

Explicó que con las actas de defunción de Benito Juárez y Miguel Lerdo de Tejada, liberales que fundaron el Estado mexicano, al que defendemos y al día de hoy perfeccionamos, concluimos la captura de documentos que datan de 1861.

Ebrard Casaubon recordó que antes todo era registros parroquiales en manos de la Iglesia. A partir de 1859 se funda el Registro Civil y con ello la vida, las decisiones de las personas, si se casan o no, si se divorcian o cuántos hijos tienen, todo pasó a ser civil, por lo tanto laico.

La consejera jurídica, Leticia Bonifaz, agradeció el apoyo de los hombres y mujeres que pasaron muchas horas en las 200 máquinas de captura: Son nuestros héroes. En realidad no se hicieron 27 millones de capturas, sino 54 millones, porque se capturó cada acta dos veces y una tercera validación para evitar errores, corrigió.

Adelantó que el siguiente paso será tener un call center con abogados, que auxiliarán a quienes solicitan rectificar su acta. “Hay quienes quieren suprimir un nombre que no usan, que terminó un proceso de divorcio y no sabe si inscribir el divorcio aquí, etcétera. Los cambios siguen para ubicar al Distrito Federal como una auténtica ciudad de vanguardia, pero no como un eslogan, sino como una realidad.

Al hacer un recorrido por las instalaciones del centro de documentación de la base de datos del Registro Civil del Distrito Federal, su titular, Hegel Cortez Miranda, detalló que están resguardadas 27 millones 787 mil 570 actas, tanto en captura histórica como en imagen, en dos servidores, y por medio de seis servidores más se atiende a 52 juzgados, oficina central, quioscos de la Tesorería, centros de servicio, e inclusive hoy día se expiden actas en línea en la ciudad de Chicago.

La importancia de este programa radica en que al ser la columna vertebral de la sociedad y del Estado, el Registro Civil estará en este momento a la vanguardia para poder expedir actas en un minuto en cualquier punto de la ciudad de México, de la República y del mundo.