Política
Ver día anteriorMiércoles 19 de enero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Médico keniano y una amiga se dirigían a trabajar a El Paso

Dos estadunidenses hallan yerba en su auto, la entregan a la PF y los acusan de narcos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 19 de enero de 2011, p. 12

Ciudad Juárez, Chih., 18 de enero. El médico keniano Justus Lawrence Opot y su amiga Marisol Alejandra Pérez Zepeda, ambos de 40 años de edad y naturalizados estadunidenses, hallaron en el vehículo en que biajaban dos maletas con 55 kilogramos de mariguana, buscaron a agentes de la Policía Federal (PF) para entregarla y ahora enfrentan juicio como presuntos narcotraficantes.

Familiares y amigos de Opot realizaron una manifestación este martes, frente a las instalaciones del Poder Judicial Federal en Juárez, para exigir la libertad del médico y de su amiga.

Marisol Arreola Melero, esposa del médico, explicó que a Opot lo detuvieron el jueves de la semana pasada, fue consignado y su situación jurídica se resolverá el próximo jueves.

De acuerdo con la Procuraduría General de la República (PGR), Justus Lawrence Opot y Marisol Alejandra Pérez fueron consignados el viernes pasado acusados de delitos contra la salud en la modalidad de posesión de 54.9 kilogramos de mariguana con fines de comercio.

La droga no era de ellos y, lejos de investigar la procedencia de la misma, los agentes federales los arrestaron en esta ciudad cuando Opot y Pérez acudieron a denunciar el hallazgo y a pedir auxilio a la autoridad. Después, el Ministerio Público Federal los consignó, con el antecedente de que entregaron la droga en forma voluntaria y que desconocían su procedencia, expuso José Zamora, abogado de los estadunidenses.

Explicó que el vehículo de Lawrence se descompuso y pidió ayuda a Pérez Zepeda para dirigirse a su empleo, ya que ambos laboran en la misma clínica de rehabilitación física en El Paso, Texas, pero al guardar un bolso en la cajuela del automóvil el médico vio dos maletas, por lo que preguntó a la mujer si iría de viaje.

Al responderle ésta que no, abrieron las maletas y vieron que contenían droga, por lo que acudieron a los policías federales apostados en un retén de la avenida Lincoln, en Ciudad Juárez, para reportar el hallazgo.

El doctor le dijo a su amiga que él vio a agentes federales por la avenida Lincoln cuando iba al trabajo, y ambos decidieron entregar la droga y explicar la situación, ante el temor de una confusión, dijo Zamora.

Sin embargo, los agentes los remitieron a la PGR, que a su vez los envió en calidad de detenidos al Centro de Readaptación Social de Juárez y los consignó ante el juzgado cuarto de distrito por narcotráfico.