Opinión
Ver día anteriorMiércoles 19 de enero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Jazz

Las frecuencias en radio

D

e frente y de perfil, las preguntas sobre los programas de jazz en radio se multiplican y nos llevan al siguiente recuento. Antes, por supuesto, habría que insistir en que ha sido gracias a ellos –a los programas radiofónicos especializados– que el gusto y la pasión por el jazz se han extendido en nuestro país a través de los años y a pesar del mercado. Escuchemos.

El 31 de diciembre de 1959, Juan López Moctezuma (1929-1995) –cineasta, escritor, actor, productor, promotor y visionario– realiza la primera transmisión de Panorama del jazz en Radio UNAM. Se vivía entonces la así llamada Época de Oro del Jazz en México y el programa es todo un éxito de audiencia y contenido. Se empezó por la reconstrucción radiofónica del género, para pasar después a la revisión pormenorizada de las grandes escuelas y sus principales exponentes. La aceptación fue tal, que poco después se abrió un nuevo espacio bajo el nombre de El jazz en la cultura, también bajo la producción y conducción de López Moctezuma (por ahí anda un elepé conmemorativo de las dos emisiones).

La furia y el frenesí (instalados a perpetuidad) lo llevarían a radicar desde 1976 en Europa, pero como Radio Universidad no quiso abandonar ni el proyecto ni el gran auditorio de Panorama del jazz, convocaron a diferentes productores sustitutos con menor o mayor fortuna (el mismo Tino Contreras andaría un tiempo por ahí), hasta que en marzo de 1978 aparece Roberto Aymes (entonces líder del grupo Blue Note), con su impactante fonoteca personal y su enorme bagaje musical, para hacerse cargo del asunto.

Desde entonces, Roberto ha sido el responsable del programa más antiguo de la radio mexicana. La hora azul de XEW se inició tiempo atrás, pero no ha transmitido de manera ininterrumpida, como Panorama del jazz (es una lástima que en su 50 aniversario, a ninguna autoridad se le haya ocurrido un festejo del tamaño de la efeméride). En fin. Esta emisión la puedes escuchar de lunes a viernes, de 19 a 20 horas, en el 96.1 de Frecuencia Modulada (FM), o bien en www.radiounam.unam.mx.

Otro programa altamente disfrutable es La música que hace la diferencia, a cargo de Germán Palomares Oviedo, decano en los quehaceres radiofónicos desde 1970 y promotor incansable de la música clásica y la síncopa. Este proyecto, donde encuentras jazz en todas sus variantes y de todas las latitudes, se transmite domingo a domingo desde el 25 de agosto de 1993, de 16:30 a 18 horas, en la frecuencia que Radio UNAM mantiene en Amplitud Modulada (AM), en 860 kilohertz. Por supuesto, lo localizas igual en www.radiounam.unam.mx.

Alain Derbez llegó a Radio Educación en 1978, haciendo unos especiales de jazz-rock para El lado oscuro de la luna, clásico de la radio mexicana a cargo de Juan Villoro. En la actualidad, el maestro Derbez produce y conduce Datos para una historia aún no escrita, que iniciara poco después de la presentación del libro del mismo nombre (Editorial Ponciano Arriaga, 1994). Éste, especializado en jazz hecho en y desde México, se transmite en el 1060 de AM, los domingos de 21 a 21:30 horas, aunque muy probablemente este 2011 regrese a su horario original, los jueves de siete a siete y media de la noche. El resto del planeta lo puede sintonizar en www.radioeducacion.edu.mx.

En este minimérrimo recuento, resultaría imperdonable la omisión de Roberto Morales, la voz más identificable, inconfundible, de la radio en México. Durante toda la década de los años 80, y hasta marzo de 1992, don Roberto mantuvo al aire Jazz FM, una estación del grupo Radio Fórmula dedicada íntegra y exclusivamente al jazz, en el 104.1 de FM. Sus detractores (que nunca dejan de salir de las coladeras) lo tachaban de exageradamente tradicional y con una programación demasiado light. Lo innegable es que el maestro formó públicos de dos generaciones. Al salir de Radio Fórmula emigró a Azul 89 con el programa Horizonte Jazz. Falleció el 15 de abril de 2005, a los 80 años de edad.

De ahí, de Jazz FM, partió la idea de crear Horizonte 108, la estación del IMER que desde hace 11 años (15 de febrero de 2000) transmite jazz y algunos otros sonidos del mundo. Los responsables son Erik Montenegro y Martín Rizo. Erik inició como director de Relaciones Públicas y actualmente, desde julio de 2010, es el gerente de la estación y la voz oficial del proyecto.

Entre los diferentes programas que ha producido están Secuencia 108 (el jazz en el cine, de 2000 a 2002), Groovy cocktail (música ligera, de 2002 a 2005) y Mundo síncopa (de lo mejor, con impresionantes especiales que iban del blues al free jazz, de 2005 a 2007. Desde hace cuatro años se hace cargo de Libre albedrío (martes, de 20 a 22 horas) y Club caballeros (jueves, de 20 a 22 horas).

Dos emisiones con buena factura en Horizonte son: Migrante (lunes, de 20 a 22 horas), donde el mítico maestro Óscar Sarquiz hace una minuciosa revisión del jazz actual y la música del mundo, y Picadillo jam (domingos, de 14 a 16 horas), dedicada al jazz latino y bajo la tutela de Andrés Rosales. Todo esto lo localizas en el 107.9 de FM o en www.imer.com.mx.

En la próxima entrega revisaremos un poco de lo mucho que se hace en el interior de la República. Salud.