Opinión
Ver día anteriorMiércoles 19 de enero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Exigen a Lujambio cumplir con sus responsabilidades

A

l entrar a trabajar como profesores de primaria en los años 70, una de las experiencias más desagradables fue saber que el PRI repartía propaganda de candidatos a diputados o presidentes en las escuelas; regalaba lápices, cuadernos y hacía actos proselitistas dentro de ellas. Nunca usaron a los niños para solicitar información personal o de sus padres con fines electorales.

Aunque los maestros protestábamos, las autoridades no hacían nada para impedirlo. Tras el movimiento magisterial democrático iniciado en 1979 que ha exigido democracia sindical y ha defendido la educación pública a lo largo de 31 años, se erradicaron esas prácticas. Hoy de nuevo las escuelas son usadas para el proselitismo electoral, ahora por el Panal, partido creado por el charrismo sindical del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación para fortalecerse como grupo político. Al igual que en el pasado, las autoridades educativas no hacen nada al respecto.

Lo queremos decir claro y alto para que no sea un elemento más para tratar de desprestigiar a la educación pública: Los maestros no son quienes reparten la propaganda electoral en las escuelas, son los charros sindicales de Elba Esther Gordillo y las responsables de que esto pueda hacerse son las autoridades educativas.

Exigimos al secretario de Educación, Alonso Lujambio, cumplir con sus responsabilidades y retirar todos los cuadernillos que repartió Nueva Alianza en las escuelas, además sancionar a los charros sindicales que los distribuyeron, y a las autoridades del Instituto Federal Electoral sancionar a ese partido por violar las leyes. Asistiremos a la Secretaría de la Función Pública para que se haga la investigación y se actúe contra el secretario Lujambio y los funcionarios estatales responsables.

Acudiremos al IFE para que cumpla con su obligación de hacer que el Panal y todos los partidos políticos cumplan las leyes.

Por la Sección Mexicana de la Coalición Trinacional en Defensa de la Educación Pública.

Profesora Ma. de la Luz Arriaga L

Protestan por reconocimiento a lideresa magisterial impuesta

Fuerte indignación nos causó que en la primera sesión del Consejo de Educación, realizada el 18 de enero de 2011, el secretario de Educación del Gobierno del Distrito Federal haya convocado y otorgado el uso de la palabra a María Teresa Pérez Ramírez, quien fue producto de un fraude sindical (charrazo) el primero de julio de 2008, nombrada clandestinamente y con la exclusión de 500 delegados democráticos de los 666 electos.

En aquel entonces nos constituimos como Comité Democrático de la sección 9 del snte-cnte, que ha resistido dos años y medio el terrible acoso del charrismo sindical, y ahora, un gobierno que se dice de izquierda le reconoce una representación que legítimamente es negada por los maestros y legalmente le fue retirada en forma definitiva por el tercer tribunal en materia de trabajo, en septiembre de 2010. El gobierno de esta capital no debe perder la memoria histórica avalando el poder fáctico de Elba Esther Gordillo Morales, y con lo anterior, olvidar las grandes batallas del magisterio para democratizar su sindicato y aportar para hacer de México un país verdaderamente democrático y con justicia social.

Por el Comité Seccional Democrático: Profr. Francisco Nicolás Bravo Herrera. Movimiento Revolucionario del Magisterio: Iván García Solís y Jesús Ríos

Apoyan estudiantes la campaña Basta de sangre

Estudiantes de varias universidades que participamos en Redes Universitarias expresamos nuestro apoyo a la campaña Basta de sangre, impulsada por Rius, Julio Scherer y los caricaturistas Hernández, Helguera, El Fisgón, Patricio, Rapé, Jis, Trino. Esta campaña es una iniciativa que nos devuelve la esperanza y la alegría para seguir luchando, pues estamos convencidos de que no es con armas como se solucionarán los grandes problemas del país, sino con educación y mucho amor.

No queremos ser un país de agachados, por lo que invitamos a los caricaturistas promotores de la iniciativa a visitar nuestras escuelas y hacer una gira por todas las universidades, preparatorias y cch, para decir No más sangre.

Informes:[email protected]; http://redesuniversitarias.blogia.com

Redes Universitarias. Estudiantes de la UNAM, UAM, IPN, UACM, Universidad de Veracruz, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, Colegio de Bachilleres, de Ciudad Juárez.

Karina Mendoza, Vicente Jurado, Manuel Otero

Piden a la UACM entregar cuotas sindicales

Han transcurrido cerca de cinco meses y la administración de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) –que encabeza la rectora Esther Orozco Orozco–, se niega a entregar al sindicato las cuotas de los trabajadores, ¡algo verdaderamente inaudito! Los recursos que han sido descontados del sueldo de los trabajadores, y por mandato de ley deben ser depositados en una cuenta a nombre del Sindicato Único de Trabajadores de la UACM, están siendo retenidos por funcionarios que ilegalmente intervienen en los asuntos sindicales internos, con la intención de así beneficiar a un pequeño grupo de esquiroles a su servicio. Esto viola cláusulas específicas del Contrato Colectivo de Trabajo, instrumento jurídico que al igual que la propia organización sindical y los derechos laborales básicos, se encuentran en la mira de una administración de corte neoliberal que pretende acabar con el proyecto de universidad pública popular y democrática que dio vida a esta institución.

Las representaciones sindicales firmantes manifestamos nuestro más enérgico rechazo a este atropello a los derechos elementales de los trabajadores de la UACM, que a la vez constituye un delito federal que habrá de ser motivo de demanda penal contra quien resulte responsable.

Situam, SUTIN, Stuach, Stauach, Sintcop, Siacop, Sutcolmex, Suntuap, Stuia, SUTIEMS, SUTCIEA, Sitiems y 25 sindicatos más.

Responsable: Dr. Raúl Villegas

Invitación

Documental en la Roma

Brújula Metropolitana invita a la premier mundial de la película Zeigeist Moving Forward, cuyo estreno es simultáneo en 60 países y 20 idiomas. Estarán coordinadores del Movimiento en México. Hoy a las 18 horas en Álvaro Obregón 240, edificio Mercurio, colonia Roma, parada del Metrobús Álvaro Obregón. Informes 55-3568-5200 [email protected]

Laura Nava