Mundo
Ver día anteriorMiércoles 19 de enero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Responsabilizan a Al Qaeda del ataque más letal en casi tres meses

Mueren al menos 50 iraquíes durante un atentado suicida en la ciudad de Tikrit
Foto
Dos víctimas fatales del bombazo yacen en el hospital de TikritFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Miércoles 19 de enero de 2011, p. 27

Bagdad, 18 de enero. Por lo menos 50 personas murieron y unas 150 resultaron heridas hoy cuando un atacante suicida hizo estallar su cinturón con explosivos en medio de un numeroso grupo de reclutas de policía en la ciudad iraquí de Tikrit, ubicada al norte de Bagdad.

Ahmed Abdul-Jabbar, vicegobernador de la provincia de Salahuddin, de la que Tikrit es su capital, condenó el ataque y acusó a la red Al Qaeda de la matanza. Ellos son los terroristas, apuntó.

El funcionario estatal explicó que el ataque tuvo lugar frente a un centro de reclutamiento policial donde cientos de iraquíes hacían fila con sus documentos en mano para solicitar trabajo.

El coronel de la policía Thamir Jubouri, jefe del escuadrón antibombas de la provincia, dijo que los reportes iniciales indicaron que el atacante suicida llevaba en su cinturón más de 10 granadas, 20 kilos de TNT y explosivos C4, entre otros elementos.

Esta cantidad de explosivo ocasionó que 50 personas perdieran la vida y 120 resultaran heridas, de acuerdo con el Ministerio del Interior iraquí, si bien el director del consejo provincial de Salahuddin, Ammar Yousef, elevó la cifra de víctimas mortales a 62.

En el momento de la detonación, más de 300 personas se encontraban frente las oficinas de las instalaciones policiales.

Éste es el ataque más mortífero desde el que se produjo durante una misa en una iglesia siriaca católica de Bagdad el 31 de octubre pasado, que dejó 53 muertos y fue reivindicado por el Estado Islámico, rama local de Al Qaeda.

Se trata también del primer atentado de gran envergadura desde la investidura, el 21 de diciembre, del nuevo gobierno del primer ministro Nuri Maliki.

Algunos funcionarios culparon a las fuerzas de seguridad por el ataque en Tikrit. Las fuerzas policías y militares iraquíes son los encargados de la seguridad en el país desde que las fuerzas estadunidenses pusieron fin formalmente a las operaciones de combate en agosto de 2010 con vistas a un retiro total este año.