Mundo
Ver día anteriorMiércoles 19 de enero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Las fuerzas de derecha lo han protegido, dice diputada del MAS

Otorga comisión paraguaya asilo político al gobernador boliviano Mario Cossío
Corresponsal y agencias
Periódico La Jornada
Miércoles 19 de enero de 2011, p. 26

La Paz, 18 de enero. La Comisión Nacional del Refugiado (Conare) de Paraguay otorgó hoy refugio político al gobernador suspendido del departamento de Tarija, el derechista Mario Cossío, acusado de más de 20 cargos de corrupción pública y la pérdida del equivalente de 190 millones de dólares.

Al lamentar la decisión, la diputada boliviana Rebeca Delgado, del gobernante Movimiento al Socialismo, dijo que el caso ha tenido un manejo político. Han sido más bien las fuerzas de derecha las que han protegido a Cossío.

Una vocera de la cancillería boliviana indicó que no habría una opinión de la dependencia sobre este caso porque no les compete un pronunciamiento político.

Los siete miembros de la Conare –cinco representantes del Ejecutivo y dos del Legislativo– con derecho a voz y voto, y dos con derecho sólo a voz, entre ellos Rodolfo Aceredo, del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados, apoyaron unánimemente la concesión del refugio a Cossío, confirmó a la prensa Zulma Gómez, representante del Senado paraguayo en la comisión.

El presidente de la Conare, Felipe Roberti, admitió que a Bolivia le asiste aún el derecho de pedir la revocación del refugio. Indicó que éste se le concedió ya que en el momento de la evaluación no se presentó resolución judicial formal alguna que lo acuse o vincule con hechos de corrupción.

El diario La Razón informó que la Conare de Brasil concedió a su vez el estatus de refugiado al juez boliviano Luis Tapia Pachi, al considerar que en Bolivia puede ser objeto de persecución. Al juez se le imputan los delitos de prevaricación y desobediencia a procedimientos penales, entre otros.

Tapia Pachi es el juez cruceño que se declaró competente para conocer el caso de terrorismo, abierto luego de que el 16 de abril de 2009 la policía boliviana ultimara en Santa Cruz a tres integrantes de un presunto grupo terrorista que buscaba dividir a Bolivia, y detuviera a otros dos. Un juzgado de La Paz se declaró también competente y se produjo un conflicto de competencias.

En tanto, ha provocado gran revuelo en el país un video que muestra cómo un testigo clave de un presunto complot de la derecha de Santa Cruz contra el gobierno de Evo Morales en 2009 es sobornado para que abandone Bolivia.