Mundo
Ver día anteriorMiércoles 19 de enero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La corrupción es la causa del aumento del crimen y la impunidad en Ecuador, afirma

Plantea el presidente Rafael Correa una profunda reforma a la justicia vía referendo
 
Periódico La Jornada
Miércoles 19 de enero de 2011, p. 26

Quito, 18 de enero. El presidente de Ecuador, Rafael Correa, propuso una profunda reforma a la justicia vía referendo, al sostener que la corrupción en ese sector es la causa del aumento del crimen y la impunidad, pero la oposición cuestionó el plan y replicó que es un pretexto del mandatario para extender su poder a las cortes.

Con un sistema de justicia en la crisis en la que se encuentra el actual, si no cambiamos a los jueces ineficientes y corruptos, el país no saldrá adelante y no podremos lograr la tan anhelada seguridad ciudadana, señaló el mandatario, quien ha mantenido una popularidad alta como lo mostró una sondeo de opinión de la semana pasada con 78.4 por ciento de apoyo a su gestión.

Correa entregó a la Corte Constitucional, para su validación, 10 preguntas que se sometería a consulta, una de las cuales propone sustituir por 18 meses el Consejo de la Judicatura –ejerce el control administrativo del sector– por una comisión técnica que restructuraría el sistema de justicia e integrado por un delegado del presidente, otro del Legislativo –dominado por el oficialismo– y uno más de una veeduría ciudadana, quienes deberán evaluar o sancionar a los jueces.

Hasta octubre del año pasado se habían denunciado 2 mil 234 asesinatos, 2.3 por ciento más que en igual periodo de 2009, y el aumento de delitos a la propiedad.

El jefe de Estado reconoció que hay el temor de que el presidente quiera apoderarse de las cortes, pero sostuvo: En algún momento de la vida todos tenemos que confiar en alguien y pidió hacerlo ahora con este gobierno de manos limpias.

También propuso una ley de comunicación contra los excesos de los medios de prensa, cuyas inversiones, al igual que las de la banca, plantea limitar a sus respectivos ámbitos. De hecho, los medios de comunicación ya están en proceso de desvinculación de sus actividades relacionadas con la banca, de acuerdo con una disposición constitucional.

El paquete de preguntas será calificado por la Corte Constitucional en los próximos 45 días y luego pasará al Consejo Electoral, que tendrá hasta 60 días para organizar y poner fecha al proceso.

Se intenta engañar so pretexto de hacer cambios en leyes secundarias, dijo el diputado Enrique Herrería, del derechista Madera de Guerrero, sobre el proyecto de Correa, cuya consulta buscará indagar además en sus aspectos generales en el combate a la corrupción, la prohibición de las corridas de toros y los juegos de azar.

El presidente pide al pueblo que se lo faculte para designar jueces de todo nivel. Va a mandar sobre toda la función judicial, en ese momento se habrá perdido la independencia que caracteriza al Estado democrático, observó.

El alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, duro opositor, coincidió en que lo que se nota es un afán de atemorizar a los empresarios y captar la justicia y de golpear a los medios de comunicación.

Por otra parte, Correa dispuso por decreto la reorganización de la Policía Nacional, cuya representación legal, judicial y extrajudicial serán asumidas por el Ministerio del Interior.