Opinión
Ver día anteriorMiércoles 19 de enero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

El país de Herodes

Rodrigo Brand se incorpora a Santander

Oportunidades en Puebla

E

l próximo mes de junio se cumplirán dos años del incendio en la guardería ABC, de Hermosillo; 49 muertos y numerosos niños que no acaban de sanar –algunos quedarán baldados para siempre– siguen esperando justicia. Para su mala suerte, una prima de Margarita Zavala es socia del plantel; eso hizo que el expediente sufriera también graves quemaduras burocráticas, hasta quedar convertido en cenizas y humo. En días pasados, gracias a la defensa que el secretario Bimbo, Alonso Lujambio, hizo de las corporaciones de las que espera recibir apoyo a sus aspiraciones presidenciales, entró en vigor el reglamento que permite que los niños sigan siendo enfermados con comidas y bebidas chatarra dentro de las escuelas. Esta semana, una información de nuestra compañera Karina Avilés reveló que el Panal, de Elba Esther Gordillo, aprovecha las escuelas para repartir, con la complicidad de directivos, maestros y la estructura sindical del magisterio, miles de cuadernillos, loncheras y mochilas con propaganda electoral. Y el pasado lunes el presidente del IFE, Leonardo Valdés, celebró que la Secretaría de Gobernación emita la cédula de identidad personal (CIDA) para menores, a lo que no se opone la inescrupulosa presidenta del Ifai, Jacqueline Peschard. Personal de Gobernación se prepara para visitar las escuelas, privadas y públicas, con el fin de fotografiar a los alumnos, tomarles su huella digital; incluso una impresión de la retina. ¿Qué explicarán cuando se ponga a la venta la base de datos de nuestros hijos, como sucedió con el padrón electoral? ¿Y cuando el primero de los que serán fichados resulte víctima de un secuestro? Los niños no tienen futuro en México, sólo sirven de carne de cañón. El país de Herodes, ni más ni menos.

Rodrigo Brand en Santander

Grupo Santander México incorporó a su equipo a Rodrigo Brand como director general adjunto de Relaciones Institucionales. Hasta hace unos días fungió como director de comunicación social de la cancillería y antes ocupó el mismo cargo en la Secretaría de Hacienda. Es una muy buena selección la que ha hecho Marcos Martínez Gavica, el número uno del grupo bancario. Halló a la persona indicada.

@Vox Populi

Asunto: Oportunidades en Puebla

Leímos con atención su columna y dentro de ella la carta No pagan en Oportunidades, que hace alusión al retraso de pago de sueldos al personal médico en Puebla, que da servico a la población beneficiaria de Oportunidades. Como usted atinadamente ubica en su comentario, el asunto atañe al sector salud. Debe además precisarse que los servicios médicos de todo el país están descentralizados, por lo que su operación corresponde a las autoridades estatales, en este caso de Puebla. Dentro de ello se encuentran las relaciones laborales y el pago correspondiente a su personal.

Fernando Irala Burgos

Director de Comunicación Social Oportunidades 

R: Estimado Fernando: en primer lugar, muchas gracias por atender la carta publicada en esta columna. Entiendo que las estructuras burocráticas son rígidas, pero nada le cuesta a tu jefe tomar el teléfono y llamar a Puebla, a quien corresponda, y recomendar que les paguen. Panza vacía mata organigrama.

Asunto: la interminable violencia en el país

Hace ocho días un viejo amigo y un grupo del Estado Mayor Presidencial penetraron en la habitación de mi hermano, José Ángel Álvarez Quiñones, de donde le fueron confiscadas sus computadoras, disco duro, libros, pertenencias varias y valores, incluyendo su dentadura. Le dieron tres minutos para salir de su casa y lo único que pudo sacar fueron dos cobijas. No puede regresar a donde vivía porque el lugar está rodeado de soldados. Alguien debe haberle prestado una computadora, porque el domingo por la noche recibí su demanda de auxilio. Tiene problemas para caminar porque padece de un tumor que lo molesta y no sé si estas personas llegaron a golpearlo. Nos dijo que está durmiendo en las banquetas, comiendo lo que encuentra en basureros, pero no nos indicó dónde se encuentra exactamente. Logró sacar su identificación. Tengo la impresión de que la visita que le hicieron a mi hermano estas finísimas personas tiene algo que ver con un comité que creó denominado Nos queda la memoria, cuyas primicias puedes consultar en su página de Facebook bajo ese mismo título. Según lo que mi hermano me había contado antes, el citado comité recibió el beneplácito del gobierno del estado de Veracruz, lo que confirmé cuando me envió las fotos del homenaje que el gobernador y un enorme grupo de campesinos veracruzanos le rindieron a Margarito Montes Parra y a toda su familia asesinada, incluyendo a su hijita de nueve años, a su abogado y algunos amigos cuando salían de una fiesta (La Jornada publicó la nota sobre el asesinato múltiple). Se supone que mi hermano, quien ha ganado premios por sus videos históricos, recibiría cien mil pesos para adelantar el expediente y el museo virtual del sitio, lo cual requería investigación, testimonios, etcétera. Este museo virtual pretendía incluir a los líderes sociales del país víctimas de asesinato por su dedicación a causas justas. El dinero se lo entregarían a Alberto Osegueda, el mencionado viejo amigo de mi hermano que llegó con el grupo del Estado Mayor Presidencial. Tal vez mi hermano recibió testimonios comprometedores y por eso le incautaron sus computadoras y sus demás cosas.

Carmen A. Douglas-Coleman/Tonneins, Francia

R: En las condiciones de horror que vive nuestro país un desaparecido más, o menos, no cuenta. Urge que tu hermano entre en contacto con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

(Esta es una selección de mensajes, resumidos. En el Foro aparecen todos en su versión original.)