Ciencias
Ver día anteriorMiércoles 19 de enero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Cometa de enero podrá observarse a simple vista
 
Periódico La Jornada
Miércoles 19 de enero de 2011, p. 2

Luego de la lluvia de cometas ocurrida a finales del año pasado, es probable que en el transcurso de este mes aparezca un cuerpo celeste del mismo tipo y de gran tamaño, que se observará a simple vista, desde cualquier punto de la Tierra e incluso a plena luz del día, afirmó Wilder Chicana Nuncebay, académico del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

En entrevista telefónica con La Jornada, el especialista del área de astronomía del Planetario Luis Enrique Erro explicó que dicho avistamiento brindaría información sobre la posibilidad de que un asteroide de más de un kilómetro de diámetro choque contra la Tierra, e incluso sobre qué tan factible sería encontrar vida en otros planetas.

Del 11 al 22 de diciembre de 2010, se observó un grupo de más de 25 cometas que se dirigían al centro del sistema solar, cuando por lo general estos fenómenos ocurren una vez cada dos o tres semanas, lo cual podría sugerir la existencia de un cuerpo de mayor tamaño –del orden de uno a cinco kilómetros de diámetro–, cuyo volumen lo haría visible por la refracción de la luz del Sol.

Cuerpos congelados

Según los astrónomos, hay dos regiones donde miles de cometas se encuentran congelados, en una órbita más o menos estable: el anillo de asteroides entre Marte y Júpiter, y el llamado cinturón de Kuiper, más allá de Neptuno, probable origen de los que pudieron verse hace tres semanas, aseveró.

La observación de un cuerpo de entre uno y 10 kilómetros, como el que extinguió a los dinosaurios, serviría para calcular la posibilidad de un impacto y tomar medidas de precaución.

Advirtió que la gente no observe directamente al Sol si se da ese fenómeno, porque la radiación ultravioleta puede quemar la retina y dejar ciegos a quienes presencien el fenómeno.