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Incertidumbre y falta de claridad en la transferencia de recursos, entre otros factores, dice

Atorado, el proceso para descentralizar los servicios educativos en el DF: Ebrard

Existe desigualdad gravísima entre la instrucción privada y la pública, señala el mandatario

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Ricardo Ramírez; director del ITESM; León Aguirre, rector de la Universidad Tecnológica; Ramón Villegas y Noel Aguilar, presidente y director de la Asociación de Padres de Familia; Teresa Pérez, secretaria del SNTE, sección 9 y Agustín Ávila, durante la reunión del Consejo de Educación del DF realizada ayer en el Museo Estación IndianillaFoto Francisco Olvera
 
Periódico La Jornada
Miércoles 19 de enero de 2011, p. 38

La falta de certidumbre y claridad en la transferencia de recursos ha impedido que se lleve a cabo el proceso de descentralización de la educación por parte del gobierno federal a la administración capitalina, afirmó Marcelo Ebrard Casaubon, jefe de Gobierno de la ciudad de México.

Entrevistado durante la primera reunión del Consejo de Educación celebrada ayer, el mandatario advirtió que hoy día varios estados enfrentan problemas muy graves, porque no se ha cumplido con el traspaso del dinero.

Garantizada la transferencia de recursos, nos parecería muy importante que la ciudad de México pueda desarrollar su propia política educativa, señaló.

Minutos antes, al intervenir en la sesión Ebrard afirmó que la educación es un tema de seguridad nacional para México y no uno más de la agenda del gobierno, ya que este rubro determinará el futuro del país que se quiere.

Puntualizó que en términos de cobertura la brecha entre educación privada y pública significa una desigualdad gravísima.

Detalló que el GDF busca crear que la generación que en este momento está entrando a primaria y secundaria cuente con los fundamentos de una sociedad mucho más igualitaria en comparación con la que se tiene hoy.

Recordó que durante el congreso de alcaldes del mundo que se celebró en noviembre de 2009 en la ciudad de México, se propuso que la forma de evaluación del desarrollo de los países ya no se base en indicadores económicos como el producto interno bruto (PIB), sino en educación, cultura e innovación.

Expuso que la meta de su administración es elevar de 10.5 a 12 años el promedio de escolaridad, tener una cobertura superior a 60 por ciento en acceso a educación superior y cerrar la brecha en exámenes del Programa Internacional de Evaluación de Estudiantes (PISA), de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), u otras evaluaciones.

Respecto de los demás países no podemos seguir siendo el último lugar, ¿Qué es eso?, tenemos que hacer un gran esfuerzo para no estar en esa posición. Por tanto, la ciudad tiene que preparar su desempeño respecto de esos exámenes, reflexionó.

En su oportunidad, Mario Delgado, secretario de Educación local, presentó el programa Escuela con Ángel, cuyo fin es garantizar la equidad, permanencia y rendimiento escolar de los niños y jóvenes de la capital, como respuesta a las peticiones y necesidades de la ciudadanía reflejadas en los resultados del Movimiento Red Ángel por la Educación.

Este programa estará basado en ocho ejes: equidad, infraestructura, entorno y seguridad, educación para la salud y activación física, cultura de la no violencia (bullying), formación de padres y docentes, y aprovechamiento de la tecnología.