Política
Ver día anteriorLunes 17 de enero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Lo acusa de no acatar una resolución que cancela toma de nota

Comité del sindicato magisterial demandará al secretario Lujambio
 
Periódico La Jornada
Lunes 17 de enero de 2011, p. 20

El comité democrático de la sección 9 del sindicato magisterial interpondrá el próximo 8 de febrero una demanda ante el Poder Judicial contra el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEO), Alonso Lujambio, quien al negarse a acatar la resolución que cancela la toma de nota al comité impuesto por Elba Esther Gordillo sostiene a más de 400 comisionados sindicales que han ocasionado un desfalco al erario por más de 200 millones de pesos.

De comprobarse el desacato, la sanción es inhabilitación y separación del cargo. Además, analiza interponer una demanda por uso indebido de recursos.

En conferencia de prensa, el secretario general del Comité Ejecutivo Seccional Democrático, Francisco Bravo, denunció que mensualmente el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) recoge 140 millones de pesos por concepto de cuotas, mismas que tienen uso discrecional y en estos tiempos se destinan a campañas electorales.

En una misiva dirigida al titular de la SEP, Francisco Bravo le solicita tomar las medidas necesarias, con el propósito de que el que se ostentaba como comité seccional legal, encabezado por María Teresa Pérez Ramírez, deje de contar con las concesiones que hasta hoy ha tenido, como más de 400 comisionados liberados de tiempo que cobran del erario. Sin embargo, dijo Bravo, Lujambio no ha tomado las medidas correspondientes.

Lo anterior pese a que desde 2009 el comité impuesto por Gordillo carece de reconocimiento legal, debido a que el tercer tribunal colegiado en materia laboral del primer circuito otorgó al comité democrático un amparo contra la resolución del Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje, que un año antes había dado la toma de nota al comité espurio.