Política
Ver día anteriorLunes 17 de enero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Criminales realizan el primer bloqueo a vialidades en la zona metropolitana de Guadalajara

Ejecutan a 10 en Nezahualcóyotl, en supuesto ajuste de cuentas entre narcomenudistas

Comandante de Veracruz levantado está en manos de la SIEDO: gobernador; la PGR lo niega

Foto
En Nezahualcóyotl, estado de México, ayer aparecieron los cuerpos de 10 personas ejecutadasFoto Notimex
 
Periódico La Jornada
Lunes 17 de enero de 2011, p. 14

Un grupo asesinó al menos a nueve personas la madrugada del domingo en el municipio de Nezahualcóyotl, estado de México, presuntamente por un ajuste de cuentas entre narcomenudistas, informó la Procuraduría General de Justicia local.

Además, un atentado contra el director de la policía de Chapala, Jalisco, Reynol Contreras, derivó la noche del sábado en enfrentamientos entre policías estatales y delincuentes, un narcobloqueo en la zona metropolitana de Guadalajara, y el arresto de una supuesta célula de la organización criminal La Resistencia, integrada por los cárteles de Sinaloa, La Familia, del Golfo y del Milenio.

Los homicidios en Nezahualcóyotl comenzaron alrededor de las 3:00 horas del domingo, cuando sujetos armados ingresaron a una vivienda de la calle 10 en la colonia La Esperanza, donde dieron muerte a tres personas. Residentes del inmueble huyeron, pero el comando los persiguió y mató a tres en la calle 17. La séptima víctima, identificada como Ángel Díaz López, Alma Grande, se localizó cuadras adelante, en un domicilio de la calle 11.

Otros dos más fueron ejecutados por el comando: uno en la avenida Lázaro Cárdenas y otro en la calle Cielito Lindo, de la colonia Benito Juárez, dentro de una camioneta con placas de Coahuila. Autoridades judiciales informaron que los nueve cuerpos recibieron disparos de fusiles AK-47 y AR-15.

La Agencia de Seguridad Estatal además reportó a dos personas lesionadas, Francisco Javier Santos Acevedo y Viviana Salas. El ayuntamiento de Nezahualcóyotl difundió que los muertos eran 10, por una persona más, de 23 años, que falleció en la colonia Agua Azul.

En Jalisco las autoridades informaron que investigaciones sobre el asesinato de dos niñas en la colonia El Fresno, de Guadalajara, derivaron en las aprehensiones de tres sujetos que pretendían atacar al jefe policiaco de Chapala, y esto a su vez propició que hombres a bordo de dos motocicletas arrojaran dos granadas y dispararan contra el domicilio de Reynol Contreras.

Entonces fue cateada una casa de seguridad, donde hubo siete detenidos. Ya entrada la madrugada del domingo, La Resistencia montó el primer narcobloqueo en la zona metropolitana de Guadalajara, sobre el kilómetro 13 de la carretera a Chapala, con un camión, tres camionetas y un auto.

Casi a las tres de la mañana fue atacada a balazos la base de la policía de Guadalajara en el sector siete, y un puesto de socorro de la Cruz Verde, con una granada que sólo dejó daños materiales. Asimismo, se lanzó una granada contra el bar Vida Divina, lo que causó la muerte a dos integrantes de un grupo musical.

Más asesinatos

También se registraron tres asesinatos en Baja California, uno en Sinaloa –donde, en el municipio de Guasave, unas 200 personas marcharon contra la violencia–, uno más en Chihuahua y otro en San Luis Potosí. Además, fue secuestrado un empleado de Petróleos Mexicanos en Comalcalco, Tabasco.

En Nuevo León, dos policías estatales resultaron lesionados en un enfrentamiento ocurrido en Monterrey, mientras que en el municipio de Guadalupe, personas que irrumpieron en una fiesta de graduación levantaron a uno de los asistentes. En el municipio de China, un enfrentamiento entre militares y civiles dejó al menos un sicario herido, 20 negocios dañados y ocho vehículos decomisados.

El gobernador de Veracruz, Javier Duarte, sostuvo que el comandante Raúl Espinoza, de la Policía Intermunicipal Veracruz-Boca del Río, levantado el sábado, en realidad fue detenido por la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO). La Procuraduría General de la República (PGR) negó la versión.

En Guerrero, el director de la Policía Ministerial, David Sotelo Rosas, confirmó que la PGR envió a 16 fiscales para apoyar en la investigación de 28 homicidios dolosos cometidos en la entidad los pasados 8 y 9 de enero, entre ellos los de 15 personas halladas decapitadas en Acapulco.