Mundo
Ver día anteriorLunes 17 de enero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Contra el Establishment

El ejecutivo enfrenta un juicio por violar el secreto bancario

Ex director de banco en islas Caimán entregará a Wikileaks lista de evasores
 
Periódico La Jornada
Lunes 17 de enero de 2011, p. 32

Zurich, 16 de enero. Rudolf Elmer, ex director del banco suizo Julius Baer, en islas Caimán, reveló este domingo que entregará a Wikileaks datos de unos dos mil clientes que habrían evadido impuestos a través de esa institución. En una entrevista con el diario Der Sonntang, el ex empleado, quien fue despedido en 2002 y enfrentará esta semana un juicio por violar reglas del secreto bancario, aseguró que la información compromete a prominentes empresarios europeos, artistas y políticos. Los datos, contenidos en dos discos compactos, serán entregados este lunes en una conferencia de prensa en Londres, en la que además de Elmer se anuncia la presencia de Julian Assange, fundador de Wikileaks, y quien actualmente está sujeto a un proceso judicial.

Elmer declaró al periódico alemán que los dos discos compactos incluyen los nombres y detalles de cuentas corrientes de alrededor de 2 mil clientes prominentes del banco que han enviado su dinero al extranjero.

Los documentos muestran que se ocultan detrás del secreto bancario y que posiblemente lo hacen para eludir impuestos, afirmó Elmer al periódico. Sin embargo, aclaró que entendía que los documentos no aparecerían de manera inmediata en Wikileaks mientras eran revisados. Los datos implican a multimillonarios, compañías internacionales y fondos de cobertura de varios países, como Estados Unidos, Alemania y Reino Unido, agregó.

La información tiene origen en al menos tres instituciones financieras, entre ellas Julius Baer, declaró al diario, y cubre un periodo que va de 1990 a 2009, con muchos de los documentos que llegaron hasta sus manos vía otros informantes.

Entre los titulares de las cuentas figuran alrededor de 40 políticos y potentados de Estados Unidos, Suiza, Alemania y Gran Bretaña. Elmer, que dirigió la sucursal de Julius Baer en las islas Caimán, comparecerá por acusaciones de violación de secreto bancario, por haber entregado datos de clientes a Wikileaks en 2007. Según la prensa suiza, algunas de las personas que figuraban en esas listas enfrentan acciones judiciales en sus países.

Assagne está en libertad condicional en Inglaterra por acusaciones de abusos sexuales en Suecia. Su abogado se declaró imposibilitado para confirmar la presencia de su cliente en la conferencia de prensa.

En marzo de 2010 las autoridades suizas abrieron una investigación contra la sucursal de HSBC en España por robo de datos a clientes y que Francia reconoció haber usado para perseguir evasores fiscales. Aproximadamente 24 mil clientes que tenían su dinero en paraísos fiscales fueron implicados. Una investigación similar se inició en Roma en las primeras horas de 2011, por la fiscalía especial, sobre 700 ciudadanos italianos acusados de evasión fiscal, entre los que se encontraba la modelo de televisión Elisabetta Gregoraci, y los modistos Renato y Valentino Balestra.

Según el diario italiano Il Corriere della Sera, entre los implicados hubo quien reconoció haber tenido cuentas en HSBC de Ginebra al formar parte de la llamada Lista Falciani. Por su parte, en Francia, a mediados de 2010 la justicia envió su par italiana los nombres de 700 ciudadanos italianos de la Lista Falciani.