Mundo
Ver día anteriorLunes 17 de enero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Desarrolló un gusano informático: NYT

Israel saboteó el plan nuclear de Irán
 
Periódico La Jornada
Lunes 17 de enero de 2011, p. 31

Teherán, 16 de enero. Israel desarrolló un gusano informático que se cree habría saboteado las centrífugas nucleares de Irán y retrasado su capacidad para desarrollar un arma atómica, informó el sábado el diario New York Times, en momentos en que Teherán muestra a embajadores de varios países sus instalaciones nucleares.

En lo que el Times describió como un esfuerzo conjunto de Israel y Estados Unidos por minar las ambiciones nucleares de Irán, dijo que las pruebas del gusano Stuxnet ocurrieron en los últimos dos años en el complejo Dimona, en el desierto de Negev, donde se cree que Tel Aviv ha construido más de 200 ojivas atómicas.

El diario citó fuentes de inteligencia no identificadas y expertos militares con conocimiento de Dimona, quienes dijeron que Israel hizo funcionar centrífugas virtualmente idénticas a las del complejo Natanz en Irán.

El gusano es el arma cibernética más sofisticada jamás desarrollada y parece haber sido el mayor factor en el retraso de la marcha nuclear iraní, al provocar que las centrífugas giraran fuera de control y que un quinto de ellas fueran deshabilitadas, indicaron las fuentes.

En noviembre, el presidente iraní, Mahmud Ajmadineyad, dijo que un software malicioso creó problemas en algunas centrífugas de enriquecimiento de uranio, aunque aseguró que los problemas fueron resueltos.

Irán abrió hoy su instalación de enriquecimiento de uranio de Natanz a embajadores de países no alineados, del grupo de los 77, de la Liga Árabe, de Venezuela y de Siria ante la Agencia Internacional de Energía Atómica, iniciativa que describió como señal de transparencia.