Espectáculos
Ver día anteriorLunes 17 de enero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Su legado: 500 canciones, como Penélope, y 200 piezas para cine y tv

Murió Augusto Algueró, compositor y director de orquesta español
Foto
Augusto Algueró con el cantante Tito Mora, en imagen tomada de titomora.es
 
Periódico La Jornada
Lunes 17 de enero de 2011, p. a13

Madrid, 16 de enero. El compositor y director de orquesta Augusto Algueró, quien escribió piezas para cantantes españoles como Joan Manuel Serrat (Penélope), murió este domingo a causa de un paro respiratorio mientras dormía, en Torremolinos (Málaga), donde residía desde hace unos años, según informó en un comunicado la Sociedad General de Autores y Editores de España (SGAE).

La música popular en español ha perdido a una de sus figuras más importantes de todos los tiempos, afirmó la SGAE.

Compuso más de 500 canciones –algunas muy populares como Tómbola y La chica ye-ye– y cerca de 200 bandas sonoras para el cine y la televisión.

Los restos de Algueró, conocido también por su larga trayectoria como arreglista, serán trasladados a Madrid, para ser velados en uno de los inmuebles de la SGAE, organismo del que era socio, además de miembro de la junta directiva.

Reconocimientos

Augusto Algueró Dasca nació en Barcelona el 23 de febrero de 1934. Estudió medicina y música, arte en el cual comenzó su carrera a principios de los años 50. En 2005 recibió el Premio de Honor de la novena edición de los Premios de la Música, en homenaje a su fecunda trayectoria profesional.

A lo largo de su carrera compuso piezas para artistas como Joan Manuel Serrat, Nino Bravo, Marisol y Rocío Dúrcal. Con Penélope, escrita en 1969, Serrat ganó en el Festival de Río de Janeiro el premio a la mejor interpretación, y el autor del tema, el galardón a la mejor composición.

El músico es autor de la banda sonora de El ruiseñor de las cumbres, película con Joselito, y Zampo y yo, con Ana Belén. Entre sus últimas composiciones para el cine están: Torrente, el brazo tonto de la ley (1998), de Santiago Segura, y Primer y último amor (2002), de Antonio Giménez Rico. Colaboró en unas 50 obras de teatro, entre las que figura Mamá, quiero ser artista. Como compositor y director, representó a España en los festivales de Eurovisión y de la OTI. Compuso Estando contigo, la canción con la que España participó por primera vez en Eurovisión, en 1961.

Entre otros galardones, Algueró recibió en 2005, el Premio de Honor, en reconocimiento a su brillante trayectoria profesional y a su decisiva contribución a la música popular, de manos del presidente de la Academia, Eduardo Bautista.

Augusto Algueró se casó en 1961 con la actriz Carmen Sevilla, con quien tuvo un hijo. Se separaron 10 años después de la boda, y en 1986 contrajo nuevas nupcias con Natividad Benito