Cultura
Ver día anteriorLunes 17 de enero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En marcha, pláticas diplomáticas con Austria

Negocian devolución temporal del penacho de Moctezuma II
 
Periódico La Jornada
Lunes 17 de enero de 2011, p. a10

Viena, 16 de enero. Austria se encuentra negociando con México la devolución temporal del penacho del emperador azteca Moctezuma, lo que cambiaría la política austriaca de las últimas décadas de mantener las piezas más valiosas en el país, confirmó hoy en Viena un portavoz del museo de Historia del Arte.

Políticos y representantes de México han presionado al gobierno austriaco durante años para que regrese la pieza que data de 1520, año en que murió Moctezuma II.

La pieza es propiedad del museo de Etnología de Viena, una parte del Museo de Historia del Arte.

La directora del museo, Sabino Haaq, dijo en una entrevista de radio que están en marcha conversaciones diplomáticas, pero destacó que Austria no devolverá la pieza de forma permanente.

Entendemos que el penacho tiene un significado profundamente simbólico y espiritual para la población de México, por eso estamos en proceso de elaborar las medidas de conservación para almacenar y exhibirlo como parte de la herencia cultural de Austria y México, dijo Haaq.

El ministro del Exterior austriaco, Michael Spindelegger, no se opondría a transferir la pieza a México, según público hoy el diario Kronen Zeitung.

Historiadores del arte creen que el penacho no era portado por el emperador azteca, sino por un sacerdote. El penacho fue adquirido en el siglo XVI por el archiduque Fernando II de Austria, mecenas de los Habsburgo.