Capital
Ver día anteriorLunes 17 de enero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se apoyará con pago de renta a mujeres víctimas de violencia

Garantiza Batres la continuidad de los programas sociales en este año
 
Periódico La Jornada
Lunes 17 de enero de 2011, p. 38

El secretario de Desarrollo Social del Distrito Federal, Martí Batres Guadarrama, garantizó ayer la continuidad este año de los programas sociales que opera la dependencia.

El funcionario indicó que el Índice de Desarrollo Social, próximo a publicarse, fue elaborado por colonia e incluye la nueva canasta de necesidades básicas y el estudio global de la cuestión social en el Distrito Federal.

Además se creará un fondo de apoyo económico para mujeres víctimas de violencia, con la finalidad de que paguen la renta una vez que hayan salido de los albergues.

Batres adelantó que se ampliará el programa de Uniformes Escolares Gratuitos desde prescolar a secundaria. Mientras, con el apoyo de Locatel se pondrá en marcha la página truequelibre.com, donde la gente podrá intercambiar apoyos y servicios, con la intermediación de la dependencia, sin costo alguno. Es como en mercado libre, pero en este caso es un trueque libre.

Agregó que se publicará un libro con las leyes que les otorgan derechos sociales. Queremos que sepan que existen programas sociales, pero también que se tiene derecho a los mismos.

Además se contará con una página de transparencia para cada uno de los 10 programas sociales a cargo de la secretaría, y una vez que concluya el tercer censo en calles, se convocará a un encuentro de barrios, como se planteó a los comités ciudadanos, para escuchar propuestas.

Del mismo modo, se entregarán de manera gratuita 12 mil libros infantiles y se aportarán propuestas para la elaboración de un proyecto de constitución social para la ciudad de México.

A petición del gobierno central, se presentarán dos informes: uno relacionado con la equidad de género de la secretaría –tanto hacia afuera como hacia adentro–, y otro sobre las medidas que realizamos en contra del calentamiento global, precisó.

Mencionó que esas nuevas acciones se financiarán con los mil 469 millones de pesos que tiene como presupuesto este año la dependencia, además de mantener y reforzar programas sociales como los comedores públicos y comunitarios, el rescate de vecindades, el seguro contra la violencia familiar, las brigadas invernales y el Programa de Mejoramiento Barrial, entre otros.