Política
Ver día anteriorDomingo 16 de enero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

No puede dejar la cancha abierta para que pasen drogas y armas

Cuestiona AN decisión de EU de eliminar el muro virtual
Foto
Si Estados Unidos decide construir un muro físico en la frontera con México, sería un hecho condenable, sostiene el PANFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Domingo 16 de enero de 2011, p. 8

Después que el gobierno de Estados Unidos anunció la cancelación del muro virtual en la frontera con México, el PAN señaló ayer que ahora la pregunta importante es: ¿para qué se elimina ese programa?

Si la respuesta es para poner un muro físico, la decisión es condenable y representa una regresión. Pero si lo quitan para ver cómo se puede mejorar la seguridad bajo una visión humana, entonces se trata de un paso positivo, señaló el responsable de asuntos internacionales del PAN, Rodrigo Iván Cortés. Consideró iluso creer que no debe haber vigilancia en esa zona, pues por ahí cruzan armas para México y drogas para Estados Unidos.

Añadió que no se puede dejar la cancha abierta para que grupos criminales pasen droga, armas y personas, y subrayó que debe haber vigilancia bajo la perspectiva de la seguridad humana y la responsabilidad compartida.

Expuso que las autoridades mexicanas deberán mantenerse atentas a lo que decidan sus homólogas de Estados Unidos y cabildear para que no haya una regresión, es decir, para que no se construya una barrera física que hace referencia al muro de Berlín en una época en la que no es tiempo para murallas.