Política
Ver día anteriorDomingo 16 de enero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Levantan en Veracruz a un comandante

Saldo de sangre de este sábado: 34 personas abatidas
 
Periódico La Jornada
Domingo 16 de enero de 2011, p. 6

Al menos 34 personas murieron en horas recientes: tres durante tiroteos con fuerzas de seguridad y las demás en ajustes de cuentas atribuidos al crimen organizado. Mientras, en Veracruz hombres armados levantaron a un comandante intermunicipal a menos de 24 horas de la refriega en que 12 pistoleros fueron abatidos por militares y policías en un escondite de Jalapa.

Una de seis víctimas reportadas en Sinaloa, Encarnación Corral González, era coordinador de Homicidios Dolosos de la Policía Ministerial del Estado, tenía 40 años y fue acribillado por hombres armados que intentaron levantarlo cuando conducía un vehículo por la carretera internacional México 15, a siete kilómetros de Mazatlán.

En la misma localidad portuaria varios individuos irrumpieron en una tortillería de la colonia Valles del Ejido, preguntaron por el dueño, Jorge Luis Tirado, y tras ordenar a sus familiares tirarse al piso lo sacaron a la calle y ejecutaron con fusiles AK-47.

Otros 14 asesinatos correspondieron a Chihuahua y cuatro a Durango. Éstas últimas incluyen la de Jesús Manuel Hernández, empleado de la Dirección de Obras Públicas de la capital, ultimado a tiros por encapuchados frente a sus compañeros de trabajo.

Fosa clandestina

En el municipio de Rosamorada, Nayarit, elementos policiales federales y estatales hallaron a Jesús Martínez Ramírez, Emilio Miranda Álvarez y Hermenegildo Esparza Estrada, inhumados en una fosa clandestina. Todos fueron levantados en Villa Hidalgo el 11 de diciembre pasado y sus cadáveres presentaban huellas de tortura; uno estaba decapitado.

En la colonia Cuauhtémoc, de Hermosillo, Sonora, policías estatales abatieron a tres presuntos sicarios que portaban rifles R-15 y chalecos antibalas. En Guerrero, la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Civil documentó al menos dos ejecuciones, una por decapitación.

En la colonia Benito Juárez de Nezahualcóyotl, estado de México, apareció el cuerpo tiroteado de una mujer junto a un mensaje de La Familia Michoacana, y tres hombres que dijeron pertenecer al mismo cártel fueron detenidos cuando secuestraban en Texcoco al joven Rogelio Vicente Ibáñez, hijo de un empresario local.

La mañana de este sábado un individuo fue decapitado en la colonia Altamira, de Monterrey, Nuevo León; y al anochecer, en el municipio de Santiago, desconocidos atacaron la Agencia Estatal de Investigaciones con una granada que dejó a un policía herido.

En el puerto de Veracruz, durante la madrugada, sujetos que tripulaban varios vehículos levantaron a Raúl Espinoza, comandante del sector 16 de la Policía Intermunicipal, y se planteó que tres miembros de la corporación corrieron la misma suerte, pero esto no fue confirmado por fuentes oficiales.

Por último, este sábado aparecieron en Zacatecas los cuatro policías del municipio de Tabasco y el comandante de Huanusco plagiados el viernes junto a cuatro efectivos de Jalpa liberados horas después por los captores, que tripulaban unas 20 camionetas. Empero, fuentes oficiales dijeron que ayer continuó el secuestro de agentes y previeron renuncias masivas en las corporaciones locales.