Política
Ver día anteriorDomingo 16 de enero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Invasión al sector energético

Funcionaria de San Diego denuncia el historial de corrupción de Sempra Energy

Es un monopolio con influencia en la oficina del presidente de EU
Foto
Aspecto de la terminal de recibo, almacenamiento y regasificación de gas natural licuado Energía Costa Azul, en EnsenadaFoto Francisco Olvera
Enviado
Periódico La Jornada
Domingo 16 de enero de 2011, p. 3

Tijuana, BC. Las actividades de Sempra Energy que hacen caso omiso de las leyes mexicanas se extienden a los centros del poder político estadunidense. Funcionarios de diversos niveles en el país vecino convalidan la participación fraudulenta de esa empresa en el principal proyecto de infraestructura energética del sur de Estados Unidos.

Dianne Jacob, supervisora del segundo distrito del condado de San Diego, California, da cuenta en entrevista que la trasnacional –acogida por las autoridades mexicanas– es ejemplo de las que se hacen llamar industrias limpias, pero poseen un historial negro de multas y castigos por su desempeño fuera de toda norma.

Desde su oficina como supervisora en el condado de San Diego, Jacob insiste en revelar la maquinaria corruptora de Sempra en sus tratos con funcionarios y organizaciones, así como para doblegar las voluntades de personas opuestas a sus intereses.

Los donativos de Sempra han sido estratégicamente diseñados para callar a sus detractores. A la trasnacional le interesa hacer dinero y la línea final es el dinero. Un ejemplo es el proyecto Sunrise (el más grande en infraestructura de energía en la región). ¡No necesitamos Sunrise! Hace unos días el (entonces aún) gobernador Arnold Schwarzenegger ordenó a sus allegados dentro de la Comisión de Servicios Públicos de California (CPUC, por sus siglas en inglés) que votaran para mantenerlo vigente, ¡y esto es el fraude más grande en California!

El pasado 7 de diciembre, Dianne Jacob solicitó a la Comisión Federal Reguladora de Energía y a la CPUC investigar el desvío de 17 millones de dólares que Sempra Energy dispuso para la construcción de una mansión en el litoral mexicano, y el pago de sobornos a funcionarios locales con la finalidad de favorecer sus intereses comerciales, que comprenden una planta regasificadora en Ensenada, una termoeléctrica en Mexicali, un gasoducto tendido bajo la autopista Bicentenario (que comienza en Ensenada, cruza Tecate y llega a Mexicali) y un parque eólico a instalarse en la sierra de Juárez.

Leí sobre los 17 millones de dólares que Sempra gastó para edificar la extravagante Casa Azul, y me pregunté de inmediato si ese dinero era del contribuyente de Estados Unidos. Y al estudiar el historial de Sempra Energy y sus subsidiarias San Diego Gas and Electric (SDG&E) y Southern California Gas me percaté de que no tienen muy buen cartel, apunta Jacob.

La desconfianza pública hacia ambas empresas se inició con la crisis energética de California, al descubrirse la manipulación financiera de los mercados con objeto de elevar precios y tarifas. Por ese delito Sempra fue obligada a pagar una multa de 800 millones de dólares.

Con el tiempo también encontré que Sempra ha dado dinero para callar a sus críticos e influye en la región fronteriza para poder mantener el silencio de diversos grupos. Presiona a las cámaras de comercio y otras organizaciones para que básicamente entreguen su apoyo. Esto también incluye a funcionarios que cuando la empresa lo necesita le dan su apoyo con testimonios favorables ante las autoridades de la CPUC.

–Asimismo se abrió un debate público en California en torno a las actividades poco claras de Sempra en el proyecto Sunrise –se le recordó.

–El proyecto de infraestructura Sunrise debería traer 33 por ciento de energía renovable del Valle Imperial al condado de San Diego a través de la planta ubicada en Mexicali, para distribuirla a esa área y quizá hasta el norte del estado. Aun así, SDG&E se negó a cumplir con el requerimiento de 33 por ciento de energía renovable que había impuesto la CPUC.

–¿El lema de Sempra Energy es empresa limpia, energía renovable y honestidad?

–Ellos nos dijeron que no iban a responder al requerimiento. Vendieron Sunrise con intenciones falsas, y a pesar de las demandas federales y estatales Sempra continúa con el proyecto de tendido de las líneas de transmisión desde Mexicali.

–La de Sempra es una historia ligada al poder político en Estados Unidos y México.

–Otro ejemplo: durante los incendios que hubo aquí en San Diego, en 2007, los más graves, en tres de ellos se comprobó la negligencia de SDG&E por el escaso mantenimiento de sus líneas y se les multó con casi mil millones de dólares, y aún hay demandas pendientes. La única forma de llegar a ellos es mediante una iniciativa legal. Lo único que pido al nuevo gobernador (Jerry Brown) es que cambiemos la composición de la CPUC de California. Vamos a ver si a este gobernador también lo compra y le paga Sempra. Estoy frustrada porque esta empresa compra influencias –señala.

Prosigue: Esta empresa es un monopolio, y lo he visto de primera mano: tiene influencia desde la oficina del gobernador hasta la del presidente de Estados Unidos.

–¿Cómo interpreta usted la posición de Schwarzenegger?

–Yo digo que se le compró. Él lo va a negar y va a decir que está apoyando lo que es la energía renovable para California, pero no está en su línea ayudarnos para que seamos independientes energéticamente.

–En México la corrupción facilita prácticas como las de Sempra –se le expone.

–Lo que sucede en relación con México es la legalización de los sobornos. En México mi impresión es que el soborno es mucho más abierto y no se limita a cantidades de dinero.

–¿Es posible que el Congreso acepte la investigación? Sempra cotiza en Nueva York...

–Sempra sí puede ser investigada en el Congreso. Se necesita un miembro del Congreso dispuesto a hacerlo. Yo me reuní en Washington con la senadora Dianne Feinstein en relación con el asunto de Sunrise, y vi que no quiso tener nada que ver con esto. Podría ser que el Congreso mexicano pida al de Estados Unidos que investigue. Es importante que el público de su diario sepa de las actividades de esta empresa, y no creo que Sempra tenga la intención de parar, a menos que alguien los pueda frenar.