Economía
Ver día anteriorDomingo 16 de enero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Precios no amenazan recuperación: ministro

Rechazan reunión de emergencia de la OPEP
 
Periódico La Jornada
Domingo 16 de enero de 2011, p. 26

Caracas, 15 de enero. Los mayores precios globales del petróleo no amenazan la recuperación económica mundial ni requieren una reunión de emergencia de la Organización de Productores y Exportadores de Petróleo (OPEP), dijo este sábado a Reuters el ministro de Energía de Venezuela, Rafael Ramírez.

Los actuales valores del crudo rondan sus máximos de dos años, mientras la reactivación de la economía global intenta ganar velocidad y dejar atrás la crisis financiera de 2008-2009, aunque en medio de los severos problemas de deuda de la zona euro y una difícil recuperación de Estados Unidos.

La OPEP fijó su próxima reunión de discusión de su política de producción para el 2 de junio. El funcionario subrayó que los 100 dólares por barril es un precio justo, aunque el diferencial entre los niveles de los valores del crudo Brent de Londres y el West Texas Intermediate (WTI) de Estados Unidos demuestra la necesidad de una nueva medida de precios basada en una canasta de monedas.

“El diferencial (Brent-WTI) muestra la debilidad del dólar, que es un problema estructural de la economía de Estados Unidos”, dijo Ramírez. “Nosotros tenemos contratos con referencia en el Brent. La canasta de monedas para las transacciones petroleras se va construyendo como una necesidad para la estabilidad”, agregó.

El pasado viernes el crudo Brent cerró en 98.68 dólares, su mayor nivel desde septiembre de 2008, mientras que el crudo estadunidense concluyó en 91.54 dólares por barril.

Por otro lado, dijo que Venezuela elevó 40.64 por ciento sus reservas probadas de petróleo a 297 mil millones de barriles al cierre de 2010.

El gobierno del presidente Hugo Chávez aspira a que el país socio de la OPEP sobrepase los 300 mil millones de barriles en los próximos años, desbancando a Arabia Saudita, actual líder de reservas con unos 266 mil millones de barriles.

Además Ramírez informó que el país sudamericano también elevó sus reservas probadas de gas en 5 por ciento a 195 billones de pies cúbicos (TCF por su sigla en inglés) al cierre de 2010. Venezuela tiene las mayores reservas de gas y petróleo de América.