Economía
Ver día anteriorDomingo 16 de enero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Responsabiliza a intermediarios de encarecimiento de los productos tras alza a gasolinas

Sube el gobierno boliviano 23% el precio del azúcar al menudeo; frena especulación

Repudio popular obligó a derogar el gasolinazo que incrementó precios de combustibles

Foto
Compradora de azúcar en La Paz, BoliviaFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Domingo 16 de enero de 2011, p. 26

La Paz, 15 de enero. El gobierno boliviano subió 23 por ciento el precio del azúcar al menudeo para frenar una especulación en el mercado local, informó este sábado una fuente oficial, tres semanas después de que el ejecutivo elevó momentáneamente el precio de las gasolinas, lo que provocó una escalada de precios.

No podemos seguir siendo presa de los especuladores y de los intermediarios que incrementan los precios, que te compran el azúcar y lo van a revender después (a precios altos), afirmó el gerente de la gubernamental Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa), Álvaro Rodríguez.

Emapa subió el viernes el precio del kilogramo de azúcar al menudeo de 4.30 bolivianos (61 centavos de dólar) a 5.30 bolivianos (75 centavos de dólar), es decir, un incremento de 23 por ciento, mientras en mercados de abasto el mismo producto está en 6 bolivianos (85 centavos) desde hace unas dos semanas.

La razón principal es esa, una medida que va en contra de la especulación, subrayó Rodríguez ante periodistas y acotó que el precio podría bajar si se frena la especulación.

Reservas superan 50% del PIB

La escalada de precios, principalmente de azúcar, así como de arroz y aceite comestible, se registró días después de que el presidente Evo Morales decretara, el 27 de diciembre, elevar el importe de los combustibles en más de 80 por ciento, el llamado gasolinazo, aunque el rechazo popular le obligó a derogar su propio decreto cinco días después. Sin embargo, los mercados de abasto no logran estabilizar sus precios, a pesar de la anulación de la norma sobre los carburantes.

Por otro lado, el presidente Evo Morales informó este sábado que las reservas internacionales de Bolivia superaron los 10 mil millones de dólares, casi el equivalente a 50 por ciento del producto interno bruto (PIB) del país, una cifra récord en toda su historia.

Las reservas internacionales llegaron a 10 mil 43 millones de dólares, un récord histórico, afirmó el gobernante, quien, durante una rueda de prensa en el presidencial Palacio Quemado, aseguró sentirse muy contento con esta cifra.

Morales explicó que hay tres razones para haber alcanzado esas reservas: honestidad, austeridad y sobre todo la nacionalización de los hidrocarburos. Ahí están los resultados de la nacionalización de los hidrocarburos añadió el mandatario, una medida aplicada en mayo de 2006, a cuatro meses de llegar al poder.

Morales dijo que el pueblo (boliviano), en algún momento, dirá cómo se pueden usar esas reservas internacionales y aseguró que este registro macroeconómico seguirá subiendo en el futuro.