Economía
Ver día anteriorDomingo 16 de enero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El país, de los más abiertos y menos competitivos
 
Periódico La Jornada
Domingo 16 de enero de 2011, p. 24

Pese a que México es actualmente una de las economías más abiertas del mundo, al suscribir 12 tratados comerciales con 42 naciones, incomprensiblemente también es uno de los países menos competitivos a nivel mundial, criticó la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra).

Las exportaciones y las inversiones, advirtió, resultan más importantes que promover el desarrollo y crecimiento económicos del país. Las autoridades han utilizado en los últimos años una férrea política monetaria para impulsar las exportaciones y atraer más inversiones, pero aún así la posición de México en el mundo se ha deteriorado.

Hemos perdido competitividad y nos encontramos en un lugar que no corresponde al tamaño de nuestra economía ni al volumen de nuestras exportaciones, aseveró Canacintra en su análisis económico semanal.

Planteó que se debe trabajar en la modernización del aparato productivo, la innovación y transferencia de tecnología y el ambiente de negocios a fin de que los sectores económicos incrementen su eficiencia.

Pero acotó que la competitividad no sólo atañe a las empresas, sino a toda la sociedad y al gobierno, por lo que se requieren esquemas de educación e innovación, costos e insumos competitivos.