Cultura
Ver día anteriorDomingo 16 de enero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Magdalena Zavala coordinará los trabajos de la nueva área

El Museo Franz Mayer integra un programa de exposiciones itinerantes
 
Periódico La Jornada
Domingo 16 de enero de 2011, p. 4

A 25 años de su creación, el Museo Franz Mayer, más que crecer experimenta un cambio de objetivos, expresó Miguel Escobedo y Fulda, presidente de su patronato desde junio de 2010.

De allí que el patronato decidió dividir la institución en tres: el museo de la avenida Hidalgo seguirá bajo la dirección de Héctor Rivero Borrell, sin embargo, se creó la dirección de Expansión, ya que un nuevo programa de trabajo extramuros consistente en exposiciones itinerantes y será dirigido por Magdalena Zavala Bonachea, todavía coordinadora nacional de Artes Plásticas del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA). Martha Turok encabeza la colección Ruth Lechuga de artes populares. Las tres partes están al mismo nivel, con secciones diferentes del museo, apuntó Escobedo.

Más allá del trabajo magnífico que ha realizado Rivero Borrell, queremos ampliar el ámbito de acción para que las colecciones del Franz Mayer que han estado yendo a ciertas partes de la ciudad se puedan presentar en toda la República y en el extranjero, dijo Escobedo.

En rueda de prensa, el abogado corporativo habló de cómo un museo situado en el centro de una gran ciudad está sujeto al crecimiento de ésta, situación que dificulta la llegada del público para ver las colecciones. De allí la búsqueda de otras soluciones, como organizarnos con otras galerías, museos e instituciones. También se hablado de ampliar áreas del recinto, así como contar con un segundo inmueble.

Para la creación del puesto que a partir del 17 de enero ocupará Zavala, miembros del patronato hablaron con Graciela de la Torre, responsable de Artes Visuales de la Universidad Nacional Autónoma de México, quien nos dio una serie de ideas de lo que se podía hacer; finalmente me preguntó si quería que me presentara una terna de posibles candidatos para manejar el museo, entre los cuales estaba Zavala.

La historiadora del arte presentó un proyecto con cuatro líneas de trabajo, entre ellas, generar modelos Franz Mayer en toda la República; es decir, acercarnos a los coleccionistas regionales y trabajar en el rescate de las artes decorativas del país, desde una visión regional y estatal. No pensar en repetir museos, sino generar el conocimiento que tiene el Franz Mayer como gran museo de artes decorativas del país.

El trabajo de Rivero Borrell, apuntó Zavala, ha sido consolidar perfectamente este espacio; ahora vamos a hacer una sinergia como un matrimonio laboral, trabajar la movilidad de las colecciones y hacer más estrategias de formación de públicos.

Respecto del acervo de 10 mil piezas e igual número de azulejos de talavera, Rivero Borell señaló que sólo 20 por ciento se presenta en las salas de exhibición del museo. Conscientes de esta situación, agregó que desde que se abrió el recinto nuestro patronato instituyó una política de préstamos.