Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 15 de enero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hay 270 mil plazas disponibles; mañana se publica la convocatoria

Estiman que presentarán examen 330 mil aspirantes a educación media superior
 
Periódico La Jornada
Sábado 15 de enero de 2011, p. 35

La Comisión Metropolitana de Instituciones Públicas de Educación Media Superior (Comipems) publicará este domingo 16 de enero su convocatoria para el concurso de ingreso a la educación media superior en la zona metropolitana de la ciudad de México, en donde nueve instituciones ofrecerán 569 opciones en 361 planteles.

En rueda de prensa, el vocero de la Comisión, Javier Olmedo Badía, afirmó que la transparencia del concurso está garantizada, y la asignación de cada lugar dependerá exclusivamente de la capacidad académica y preferencias de los aspirantes, quienes deberán obtener un puntaje mínimo de 31 aciertos.

Olmedo aseguró que es imposible que se cometan actos de corrupción con la venta de las respuestas, ya que el sistema de protección de las mismas es muy estricto, y además hay dos variantes distintas del examen, por lo que nadie puede saber de antemano cuál de las dos va a contestar.

Por otro lado, el vocero señaló que la Comipems no puede hacerse responsable por la calidad de las escuelas particulares que ofrecen cursos de asesoría para pasar la prueba, o de la venta de comida y materiales escolares afuera de las sedes de aplicación del concurso.

Según el funcionario, se espera que en 2011 se presenten alrededor de 330 mil aspirantes, quienes buscarán alguna de las 270 mil plazas disponibles. De igual forma, se prevé que 80 por ciento de los alumnos se quede en alguna de sus primeras cinco opciones, por lo que el número de egresados de secundaria que no cursan alguna opción de bachillerato es mínimo.

Aunque no hay cifras exactas sobre el índice de reprobación, se calcula que 2.5 por ciento de los aspirantes –unas 6 mil o 7 mil personas– no alcanzan 31 aciertos, 9 por ciento no obtienen a tiempo su certificado de secundaria y 4 por ciento no se presentan el día del examen.

La próxima semana comenzarán a distribuirse tanto la convocatoria como el instructivo para el concurso, documentos en los que este año se realizaron algunas modificaciones relativas a la definición de aspirante y los requisitos que éstos deben cumplir, así como para dejar claras las reglas de la prueba.

Se espera que 49 por ciento de los estudiantes soliciten como primera opción a la Universidad Nacional Autónoma de México, la que aplicará unos 160 mil exámenes, que serán técnicamente equivalentes a los del Centro Nacional de Evaluación, pues ambos tienen 128 preguntas de opción múltiple, con grado similar de dificultad.

Después del lanzamiento de la convocatoria este domingo, del 20 al 26 de enero se llevará a cabo la feria Exporienta, en el Centro Nacional de las Artes, y el examen se realizará los días 25 y 26 de junio.

Este año, el costo de inscripción en el concurso de educación media superior será de 290 pesos, y los resultados se publicarán el 29 de julio.