Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 15 de enero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Esperan resultados valiosos para las comunidades; José Narro, vicepresidente del organismo

Renuevan red internacional de universidades que promueve la investigación científica
Foto
El rector de la UNAM, José Narro; el de la Universidad de Sao Paulo, Joao Grandino, y el de la Universidad de Coimbra, Fernando Seabra, en la instalación de la Red Iberoamericana de Universidades de Investigación (Ridup)Foto Notimex
 
Periódico La Jornada
Sábado 15 de enero de 2011, p. 35

La Red Iberoamericana de Universidades de Investigación (Ridup) es un esfuerzo regional que permitirá la consolidación de la investigación científica, aseguró el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles.

Al participar en la instalación y primera sesión de trabajo del comité directivo de la red, efectuada en la rectoría de la Universidad de Sao Paulo, en Brasil, Narro Robles –que ha sido nombrado vicepresidente de ese organismo iberoamericano–, dijo que con la participación creciente de las universidades de la región se dará un impulso decisivo a la academia y a la investigación, el cual se traducirá en múltiples resultados para beneficio de las comunidades.

En su turno, el rector de la universidad anfitriona, Joao Grandino Rodas, y presidente de la Ridup, puso de relieve la importancia de esta inicial unión de universidades en torno a la investigación.

En un comunicado, se informó que el rector brasileño dijo que los efectos favorables de la unidad de instituciones de enseñanza superior de Iberoamérica empezarán a apreciarse en forma inmediata en nuestras comunidades y sociedades.

Por su parte, Fernando Seabra Santos, rector de la Universidad de Coimbra, destacó que la red es un gran proyecto que mira hacia el futuro de la zona. Su principal objetivo, añadió, será generar conocimiento y transformarlo en beneficio de nuestras ciudades. Es un momento histórico, asentó.

La Ridup fue creada recientemente como una agrupación sin fines de lucro para la promoción de investigaciones de las universidades iberoamericanas que la integran, con el auspicio de Universia.

Entre sus principales tareas figura la promoción de programas de posgrado y/o proyectos conjuntos, así como el intercambio de experiencias y conocimientos entre los centros de estudios que la conforman.

Agrupará las mejores prácticas universitarias en materia de investigación científica y tecnológica, y colaborará con otras redes, asociaciones universitarias, organismos de Estado e instituciones públicas o privadas para el cumplimiento de los objetivos de la Ridup.

En este primer encuentro se definieron las acciones que desplegará la red a lo largo de este año y que, en una primera etapa, incluye a más de 60 universidades de la región.

También, se avanzó en la definición de los eventos temáticos que vincularán al posgrado y a la investigación, y en la integración y tareas del comité editorial de la Revista Iberoamericana de Ciencia e Investigación, que también coordinará la Ridup.