Espectáculos
Ver día anteriorSábado 15 de enero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Christina Aguilera y Eminem, entre los vetados en China
 
Periódico La Jornada
Sábado 15 de enero de 2011, p. 6

Beijing. En China quedó prohibido reproducir y compartir una lista de 100 canciones. El Ministerio de Cultura del país dio a conocer un comunicado donde informa que cantantes como Christina Aguilera, Eminem y la australiana Kyle Minogue quedan restringidos.

Escucharlos podría ocasionar sanciones y hasta la cárcel. China publicó hoy una lista de 100 canciones cuya reproducción está prohibida por no contar con el visto bueno del gobierno. Aunque la mayoría de los temas pertenece a cantantes de Hong Kong y Taiwán, el veto incluye a artistas occidentales, como el rapero Eminem y las cantantes de pop Christina Aguilera y Kylie Minogue. Según el gobierno chino, las páginas de Internet que faciliten servicios de reproducción o bajada de estas canciones habrán cometido una violación de los derechos de autor, causando graves molestias al mercado musical nacional, advierte en su página oficial el Ministerio de Cultura de China.

Restricciones al ciberespacio

El comunicado ordena a las webs que ofrezcan alguna de las canciones de la lista que cancelen inmediatamente sus servicios, fijando el 28 de febrero como fecha límite para hacerlo.

El gobierno oriental asegura que la nueva política cultural sobre las canciones que se pueden o no escuchar se debe al no haber sido aprobadas por las autoridades, en relación con la ley de derechos de autor de China.

Una cláusula que afecta en mayor número a música de grupos y artistas de Hong Kong, Japón y Taiwán, que son ídolos en tierras asiáticas.

Esta medida se suma a las ya polémicas legislaciones de China que tienen un control férreo sobre los contenidos de Internet, con el argumento de que se trata de medidas de seguridad interna.

Facebook, Twitter, Skype y Google también han sufrido las restricciones del gigante asiático, que según tiene conectados al ciberespacio a 40 por ciento de su población.