Espectáculos
Ver día anteriorSábado 15 de enero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ex publicista dice que fue despedido de manera injustificada por señalar corrupción

Demandan a organizadores de los Globos de Oro a un día de la gala

Mañana se premiará a lo mejor del cine y la tv de EU

La red social y The King’s Speech, favoritas en la categoría de mejor cinta

En filmes extranjeros, la crítica apuesta por Biutiful

 
Periódico La Jornada
Sábado 15 de enero de 2011, p. 6

Los Ángeles, 14 de enero. La red social y The King’s Speech son las grandes favoritas a convertirse en la mejor película de la edición 68 de los Globos de Oro, que este domingo premiarán lo mejor del cine y la televisión en Estados Unidos.

En la categoría de películas extranjeras, las apuestas apuntan a Biutiful, oscuro drama del mexicano Alejandro González Iñárritu, protagonizado por Javier Bardem, pese a que el drama de Tom Hooper sobre el rey Jorge VI es el filme con más opciones este año, al alcanzar siete nominaciones.

Sin embargo, los conocedores tampoco descartan que Black Swan, protagonizada por Natalie Portman, y The Fighter, con Mark Wahlberg, den la sorpresa.

Black Swan competirá por mejor director con un Darren Aronofsky que ha conmovido al público estadunidense. Competirá con David Fincher (La red social) y Tom Hooper, David O’Russell (The Fighter) y Christopher Nolan (Inception).

En cuanto a la mejor actriz de drama, Portman figura como preferida, quien interpreta a Nina Sayres en el thriller sicológico de Aronofsky, enmarcado en el mundo del ballet de Nueva York.

Portman, quien en 2004 compitió por un Óscar con Closer, tendrá que vencer a Halle Berry (Frankie and Alice), primera actriz afroamericana ganadora de un Óscar, y Nicole Kidman (Rabbit Hole), quien se hizo con un premio de la Academia en 2003 por Las horas. También figuran en esa categoría Jennifer Lawrence, por Winter’s Bone, y Michelle Williams, por Blue Valentine.

Para el mejor actor de drama las cosas están menos claras. Los críticos de cine señalan al británico Colin Firth como favorito por su representación de aquel rey de Inglaterra con problemas de dicción. Sin embargo, la conmovedora actuación de James Franco en el drama 127 Hours, basado en la historia de un alpinista que queda atrapado en las montañas de Utah en 2003, será una dura competencia: Firth y Franco tendrán que disputar con Wahlberg, Jesse Eisenberg (La red social) y Ryan Gosling (Blue Valentine).

En cuanto al premio de mejor cinta de comedia o musical, los expertos indican que The Kids Are All Right, protagonizada por Annette Bening y Julianne Moore, quienes además están nominadas a mejor actriz en el mismo género, parece no tener rival.

Desplazarían al éxito taquillero Alicia, de Tim Burton, y a otras cintas con poco tirón de público, como Burlesque, con Cher y Christina Aguilera; Red, encabezada por Bruce Willis, y el criticado thriller El turista, con Johnny Depp y Angelina Jolie.

Los preferidos en la categoría de mejor actor de reparto son Christian Bale (The Fighter) y Andrew Garfield (La red social), seguidos por Geoffrey Rush (The King’s Speech). También disputarán el galardón Michael Douglas (Wall Street) y Jeremy Renner (The Town).

En cuanto a las dos actrices secundarias con más posibilidades de obtener el galardón están Ammy Adams y Melissa Leo (ambas de The Fighter). En esa misma categoría pugnará Helena Bonham Carter (The King’s Speech), Mila Kunis (Black Swan) y Jacki Weaver (Animal Kingdom). En cuanto al cine extranjero, la favorita es Biutiful, de González Iñárritu. Otros apuestan a I Am Love, del italiano Lucas Guadagnino.

En el campo de la animación, Toy Story 3 tiene todas las papeletas para llevarse la estatuilla. La historia de juguetes de Pixar peleará con Mi villano favorito, Cómo entrenar a tu dragón, El ilusionista y Enredados. En televisión, la favorita es Glee, con cinco candidaturas, por delante de 30 Rock, Dexter, The Good Wife, Mad Men, Modern Family y Boardwalk Empire, con tres nominaciones cada una.

Por otro lado, el ex encargado de prensa de los Globos de Oro demandó a la organización por considerar que fue despedido injustificadamente por tratar de poner fin a la corrupción enquistada en la entrega de premios de la Asociación de Prensa Extranjera en Hollywood (HFPA, por sus siglas en inglés).

La demanda se presentó el jueves a última hora, informó hoy The Hollywood Reporter, mientras se realizan los últimos preparativos para la ceremonia del domingo.

Las acusaciones de la demanda de 2 millones de dólares parecen coincidir con muchas de las críticas hechas hace tiempo a la HFPA. Russell, ex encargado de prensa de los Globos de Oro, afirma que fue despedido tras la ceremonia del año pasado, cuando pidió a la asociación que dejara de aceptar pagos relacionados con los premios y los acuerdos inmorales en los que al parecer se involucran muchos miembros de la HFPA.

La demanda dice que integrantes de la HFPA aceptaron vacaciones y otros regalos de los estudios a cambio de apoyo para la nominación de sus cintas, así como pagos de estudios y productores para hacer lobby con otros miembros para las nominaciones y premios de los Globos de Oro, además de vender espacios en la alfombra roja para acceder a las estrellas en su beneficio. La HFPA y NBC, canal que emite la gala, no hizo comentarios sobre las acusaciones.