Capital
Ver día anteriorSábado 15 de enero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En ríspido debate, los panistas se oponen y abandonan la sesión

Aidé Macedo, electa como nueva magistrada del TEDF

Rechazo del blanquiazul, por venganza política, afirma el PRD

 
Periódico La Jornada
Sábado 15 de enero de 2011, p. 32

Por mayoría de votos, el pleno de la Asamblea Legislativa designó y tomó protesta a Aidé Macedo Barceinas como nueva magistrada del Tribunal Electoral del Distrito Federal (TEDF), tras un largo y ríspido debate entre diputados del PAN contra los del PRD y del PRI.

Los panistas, que acompañaron y avalaron el proceso hasta que se discutió el dictamen en comisiones, calificaron el procedimiento como pura simulación, tras asegurar que la magistrada ya había sido impuesta con anticipación desde la oficina del jefe de Gobierno capitalino, Marcelo Ebrard.

El diputado del albiazul Carlo Fabián Pizano cuestionó, además, la imparcialidad con la que podría conducirse la abogada en el TEDF, tras exhibir un expediente en el que el PRD solicitaba investigar los gastos de campaña del candidato del PAN a la jefatura delegacional de Coyoacán, Obdulio Ávila, en el proceso electoral de 2009, en el aparece el nombre de la litigante.

En defensa de la magistrada salió el diputado del PRD Fernando Cuéllar, quien pidió a los panistas no hacer declaraciones a la ligera. Refutó que se trate de una imposición del gobierno local, pues fue el propio tribunal, el que envió las propuestas a la Asamblea Legislativa, y descalificó la presentación del expediente, tras aclarar que el nombre de la abogada se incluye sólo para recibir información.

Aún más, planteó que la oposición del PAN obedece más a una venganza política hacia una licenciada que en un trabajo legítimo en su momento formó parte de un proceso en donde hubo un fallo contra el actual presidente estatal de Acción Nacional, que a la búsqueda de imparcialidad.

Foto
Aidé Macedo Barceinas, durante la protesta que rindió en la ALDF como nueva magistrada electoralFoto Guillermo Sologuren

Del PRI, Octavio West llamó pirotecnia legislativa al cuestionamiento de este nombramiento y preguntó por qué el grupo parlamentario en desacuerdo no presentó una moción suspensiva.

En su habitual estilo, el priísta Cristian Vargas también defendió el apoyo de su partido, al señalar que se trata de una mujer que se ganó ese puesto por su experiencia y no por ser esposa de algún militante de un partido político, en alusión expresa a la consejera electoral Carla Humphrey, lo que generó la molestia del PAN, que pidió, sin éxito, una disculpa pública al diputado.

Macedo Barceinas fue electa con 39 votos a favor y 15 en contra, todos ellos del PAN, para fungir como magistrada del TEDF para el periodo 2011-2015.

Tras la votación, los diputados del PAN abandonaron el salón de plenos, y la nueva magistrada ingresó para rendir protesta, quien aseguró que su nombramiento es legítimo, tras negar alguna intervención del jefe de Gobierno.

Consideró que el PAN está en su derecho de externar lo que quiera en la tribuna, pero no me pueden descalificar porque no han visto mi trabajo como juzgadora.

Sobre su relación con el PRD, acotó que hasta ayer se desempeñó como consultora y en la consultoría llegan clientes de todos los partidos, defendíamos a quien se sentía ofendido por las autoridades electorales.