Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 14 de enero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Anuncia Córdova plan para impulsar la lactancia y evitar muerte de cuna

Niños sin leche materna, con más riesgo de enfermar y morir: Ssa

La meta es bajar de 39.2 a 13 los decesos por cada mil nacidos vivos

 
Periódico La Jornada
Viernes 14 de enero de 2011, p. 41

Sólo 40 por ciento de los recién nacidos tienen como único alimento la leche materna, con lo que el resto de los bebés enfrentan un riesgo mucho mayor de enfermar y morir en el primer año de vida, o de crecer con deficiencias nutrimentales, aseguró el titular de la Secretaría de Salud, José Ángel Córdova Villalobos.

En conferencia de prensa luego de inaugurar el Instituto de Nutrición Pediátrica de Mead Johnson, el funcionario anunció la puesta en operación de una estrategia para impulsar la lactancia, así como para prevenir la muerte de cuna. En este caso, sólo se necesita que los niños sean acostados boca arriba, dijo.

La finalidad es reducir la mortalidad infantil y cumplir con la meta del milenio en la materia, que es disminuir los decesos en dos terceras partes entre 1990 y 2015. Es decir, pasar de una tasa de 39.2 a 13 fallecimientos por mil nacidos vivos. Hasta 2008 el indicador se ubicó en 14.2 por mil, lo que equivale a 27 mil decesos anuales.

Las autoridades sanitarias han señalado que México está en la ruta de cumplir la meta, y lo que falta en parte está relacionado con las deficiencias que sufren los bebés por ausencia de lactancia materna. De acuerdo con especialistas, al recibir ese alimento, los niños también obtienen los nutrimentos indispensables para su desarrollo y los coloca en condiciones favorables para enfrentar las enfermedades, a la vez que fortalece su sistema de defensas. Ningún producto puede sustituir la leche materna, aseguran.

El problema es que la práctica de la lactancia materna se ha ido perdiendo, al grado de que en la actualidad sólo 40 por ciento de los bebés menores de seis meses tienen ésa como su única alimentación. Al resto les dan leche en polvo, té, agua o jugos.

Al referirse a las causas del fenómeno, mencionó la creciente incorporación de las mujeres al mercado laboral y a que los empleadores no les dan las facilidades para que puedan mantener la lactancia. Córdova resaltó la importancia de una reforma laboral que incluya este tema.

Ayer, el funcionario anunció que además de la estrategia para fortalecer la alimentación al seno materno, también se generará un consenso nacional para establecer los criterios para prescribir hierro en la infancia. El objetivo es prevenir y tratar la anemia. La Encuesta Nacional de Salud 2006 detectó que hasta la mitad de los niños de dos años presentaban esta deficiencia de la nutrición.

Durante el acto, en el que estuvieron el director médico de Mead Johnson para América Latina, Eduardo Álvarez, y el director general de la empresa en México, George Bernard, el titular de la Ssa también informó que se hará mayor difusión para que las mamás acuesten boca arriba a sus hijos menores de un año, para evitar la muerte de cuna, indicó.

Cada año, alrededor de mil 500 bebés pierden la vida por esta causa. Entre los afiliados del Seguro Popular se repartirán camisetas con letreros que digan este lado va para arriba, similares a las que se distribuyeron en Zacatecas, en la época en que el ahora diputado federal del PRD, Heladio Verver, era secretario de salud de aquel estado.

Por otra parte, Córdova informó que la Ssa elaboró un Manual de Nutrición para niños menores de 10 años, el cual contiene técnicas antropométricas, orientación alimentaria, actividad física, desnutrición, sobrepeso y obesidad.